La empresa municipal de cementerios de Córdoba, Cecosam, cumple 20 años de su creación con el objetivo de acercar más a la ciudadanía los camposantos de la capital con un programa de actividades en torno al Día de Todos los Santos y los Difuntos. La presidenta de Cecosam, María Luisa Gómez Calero, quiere dar "una nueva impronta" a esta festividad y que los cordobeses no solo se acerquen a los cementerios esa fecha. La idea es dar a conocer el patrimonio escultórico y humano que esconden los camposantos y la historia que hay detrás de ellos.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Córdoba trabaja en la ampliación de la ruta para visitar los cementerios cordobeses y en la confección de una guía de los mismos junto a la Asociación de Cementerios Vivos y Culturales que ponga en valor el patrimonio histórico de estos lugares. En última instancia, la presidenta de Cecosam ha asegurado que la intención es potenciar la visibilidad de estos cementerios y que se visiten como ocurre con otros cementerios de ciudades como París o La Habana atrayendo a un tipo de turismo muy específico: el turismo funerario.

Música, concursos y visitas guiadas

Por ello, Cecosam estrena un programa de actos el próximo día 20 en el cementerio de San Rafael con un concierto de la Orquesta de Córdoba titulado Una pequeña música nocturna. El aforo será de 250 plazas hasta completar aforo. Además, el programa incluye paseos nocturnos por el cementerio de La Salud, el más antiguo de la ciudad, de la mano de Córdoba misteriosa. Estos paseos serán de jueves a domingo a partir del 6 de octubre. Asimismo, los días 22, 23, 29 y 30 de octubre habrá dos pases diarios de visitas teatralizadas en el cementerio de San Rafael.

Por otro lado, Cecosam y Diario CÓRDOBA ponen en marcha dos concursos de fotografía y de pintura rápida sobre los cementerios cordobeses. El de pintura rápida tendrá lugar el día 8 de octubre en La Salud. Las inscripciones se harán a través de nuestra web y participarán un máximo de 20 artistas. El primer premio será de 1.500 euros y habrá dos segundos premios de 500 euros.

En cuanto al concurso de fotografía se llevará a cabo entre los días 8 y 15 de octubre en ambos cementerios y habrá también tres premios: 500 euros (1º premio) y dos premios de 200 euros.

Asimismo como es habitual habrá dos actos litúrgicos en los dos cementerios los días 31 de octubre y 1 de noviembre, cuando habrá también visitas guiadas. Esos días, en San Rafael, habrá también música de cámara para amenizar la festividad.