Diario Córdoba

Diario Córdoba

DELEGACIONES DEL GOBIERNO ANDALUZ

Estos son los nuevos delegados de la Junta de Andalucía en Córdoba

El presidente Juanma Moreno sitúa a diez representantes de las consejerías en la provincia, entre los que destacan la hasta ahora alcaldesa de Villanueva, Dolores Sánchez, y Eduardo Lucena, primer teniente de alcalde Pozoblanco

El delgado del Gobierno andaluz, Adolfo Molina, en el centro, junto a Botella, Repullo, Bellido y Nieto.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, culmina la configuración de su equipo en las provincias andaluzas con el nombramiento hoy, miércoles 7 de septiembre, de los nuevos delegados del Gobierno andaluz en Córdoba. El delegado del Gobierno andaluz, Adolfo Molina, ya avanzó hace unos días que repetirían algunos delegados populares y que se sustituirían aquellos puestos que estuvieron representados por cargos de Ciudadanos de la anterior legislatura.

En total son 10 los delegados territoriales que tendrá Córdoba, pese a haber 12 consejerías, ya que el delegado de Educación lo será también de Universidades y el de Economía también llevará Política Industrial. Entre los nombramientos destacan los perfiles técnicos y el paso de la alcaldesa de Villanueva, Dolores Sánchez, a la administración andaluza.

Nuevos delegados de la Junta en Córdoba. CÓRDOBA

[Ampliar gráfico]

Los delegados territoriales en Córdoba

De este modo, estarán de nuevo al frente de sus delegaciones María Jesús Botella, representante de la Consejería de Salud y Consumo en Córdoba; Cristina Casanueva, delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda; y Juan Ramón Pérez, delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Como representante de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad: en la provincia, el PP ha optado por colocar a la alcaldesa de Villanueva, Dolores Sánchez, que dejará de este modo la alcaldía de la localidad cordobesa.

Juan Ramón Pérez, delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. CÓRDOBA

De la administración local el Gobierno andaluz ficha también a Eduardo Lucena (Pozoblanco, 1980), hasta ahora primer teniente de alcalde de Pozoblanco que se sitúa a la cabeza de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte. El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, tendrá ahora que reestructurar el gobierno municipal y buscar sustitutos para ocupar tanto la vacante dejada ahora por Eduardo Lucena como la dejada hace unas semanas por motivos personales por el concejal Jesús Agudo. Anastasia Calero podría ocupar la portavocía que deja desierta el nuevo delegado. 

Caras nuevas y no tanto

Además será delegado de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía, Agustín López (Málaga, 1987), licenciado en Derecho, Máster en Derecho Autonómico y Local y en Abogacía por la Universidad de Córdoba. Desde 2017 es abogado asociado en Montero Aramburu Abogados y desde 2021, presidente de la Comisión de Actividades del Consejo Social de la Universidad de Córdoba.

Por su parte, el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación será José Francisco Viso (Córdoba, 1961), funcionario de carrera del Cuerpo de Inspectores de Educación de la Junta de Andalucía desde 2005 y desde 2014 profesor-tutor de la UNED de Córdoba en distintas asignaturas. 

Como delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, la Junta nombra a María Dolores Gálvez (La Rambla, 1974), licenciada en Derecho y hasta ahora directora del Área Territorial de Empleo Campiña Sur del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Por su parte, el nuevo delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural será Francisco Ramón Acosta (Palma del Río, 1974), un empresario especializado en transformación digital vinculada al sector agrario y agroindustrial. 

Por último, como representante de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública que lidera José Antonio Nieto se ha contado con su paisana Raquel López Moriana (Guadalcázar, 1978), licenciada en Derecho y con una amplia experiencia en política municipal (entre 1999 y 2019 fue concejal del PP en el ayuntamiento de su localidad. 

Dolores Sánchez, delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. CÓRDOBA

Eduardo Lucena deja el Ayuntamiento de Pozoblanco

Eduardo Lucena, el nuevo delegado de Turismo, es primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pozoblanco, miembro de la junta de gobierno local y hasta hoy portavoz del grupo municipal del PP en el Pleno. En este mandato se ha ocupado de las delegaciones de Turismo, Festejos y Fiestas Tradicionales, entre otros.Nacido en Pozoblanco en 1980, está casado y tiene dos hijos. Es concejal del Ayuntamiento de Pozoblanco por el PP desde el 13 de junio de 2015. Fue tercer teniente alcalde durante la legislatura anterior 2015-19 cuando se presentó a las elecciones municipales como independiente en las listas del PP, partido que formó parte del gobierno municipal tras el pacto al que llegó con la Agrupación de Electores, Pozoblanco en Positivo, repartiéndose la alcaldía de Pozoblanco en dos anualidades cada grupo municipal. En ese primer mandato municipal fue concejal de Turismo, Festejos y Eventos y Promoción Municipal y miembro de varias comisiones informativas.

María Jesús Botella, delegada de Salud y Consumo. CÓRDOBA

En este mandato, en momentos concretos de ausencia ha sido la concejala del PP, Anastasia Calero, la que ha ocupado la portavocía del grupo municipal popular en el Pleno, por lo que es posible que a partir de su marcha como delegado Calero ocupe este cargo hasta el final del mandato municipal. 

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, tendrá ahora que reestructurar el gobierno municipal y buscar sustitutos para ocupar tanto la vacante dejada ahora por Eduardo Lucena como la dejada hace unas semanas por el concejal Jesús Agudo , éste último abandonó sus cargos por motivos personales, y aún no tiene relevo. 

Cristina Casanueva, delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. CÓRDOBA

El PP obtuvo mayoría absoluta con diez concejales en las últimas elecciones municipales en Pozoblanco. Los dos nombre siguientes en las listas son Vicente Calonge con el número 11 y Mamen Mesa que ocupó el número 12 de esa lista.

Compartir el artículo

stats