UGT Servicios Públicos ha denunciado este miércoles "varios incumplimientos de la Consejería de Salud, que afectarían al buen funcionamiento de la sanidad en la comunidad, tanto a profesionales como a usuarios". La secretaria provincial de Salud de UGT SP en Córdoba, María Carmen Heredia, ha detallado que "estos incumplimientos no sólo han afectado a las contrataciones de sustitución por vacaciones este verano, sino que también serían estructurales y estarían suponiendo un impacto en las prestaciones a los usuarios con una falta de contrataciones acordes con la demanda sanitaria en Andalucía y con las listas de espera tanto en atención primaria como en diagnóstica o quirúrgica".

Heredia ha indicado que “las contrataciones de sustituciones de verano, tanto en atención primaria como en atención hospitalaria, han sido este año muy inferiores a las presentadas por la Administración, con una duración máxima de cuatro meses, desde julio hasta octubre”. En total, ha señalado “el SAS ha ofertado en la provincia cordobesa 1.354 contratos, 644 de ellos para el hospital Reina Sofía de la capital y los restantes distribuidos en la zona básica de Córdoba y Guadalquivir".

Sin embargo, según ha destacado la secretaria provincial de UGT, “atención primaria ha sido la más afectada, con un plan de sustituciones de vacaciones por debajo del 10 por ciento de la plantilla”.

Heredia ha criticado que las bolsas de enfermería y medicina se encuentran agotadas, y ha achacado esta situación a “la precariedad del tipo de contrato que oferta Andalucía, con unas condiciones laborales muy inferiores a las ofrecidas en otras comunidades y con contratos de días o, como mucho, de cuatro meses cuando en otras administraciones se ofrecen contratos de un mínimo de seis meses, lo que ha provocado que los profesionales que han terminado este año hayan optado por trasladarse a otras comunidades buscando una mayor estabilidad laboral”.

Previsión de numerosas jubilaciones 

Otra de las circunstancias sobre la que ha alertado María Carmen Heredia es la de las contrataciones de nuevos médicos tras las jubilaciones que se esperan a corto y medio plazo. Sobre este tema, ha expuesto que “ya que la formación de un nuevo médico o médica requiere de, al menos, 12 años de estudios y actualmente en la Universidad de Córdoba finalizan cada año más de 125 estudiantes, según datos de la UCO, no podrían cubrir las 12.000 plazas médicas que quedarían vacantes en ese plazo”.

Como dato referencial Heredia ha resaltado que “de los algo más de 100 médicos interinos residentes (MIR) que acabaron su formación en Córdoba el pasado mayo sólo se han quedado 20, optando el resto por desplazarse a otras comunidades autónomas".

Petición de más plazas universitarias

En relación a esto, la secretaria de UGT ha solicitado el aumento de las plazas universitarias con el fin de poder cubrir las necesidades que se están generando en la sanidad cordobesa. Este caso sería ampliable, según ha añadido, a las plazas de enfermería.

Sobre este colectivo, Heredia ha lamentado “el cierre este verano de parte de la cartera de servicios en atención primaria por la falta de personal formado para desarrollar la actividad asistencial, como son las retinopatías, las citología so la cirugía menor”.

Igualmente, la secretaria de Sanidad de UGT en Córdoba denunció que “parte de las necesidades de contratación de personal se están supliendo con los contratos covid, personas a las que no se les ha dado la oportunidad de solicitar unos días de vacaciones”

Otro incumplimiento denunciado por UGT va referido a la “promesa hecha por el señor Moreno Bonilla, que prometió una gran inversión en la sanidad pública, mientras que no deja de derivar inversiones a la sanidad privada, provocando una doble condición entre los que se pueden permitir un seguro privado y optar a un diagnóstico más temprano, y aquellos que deben asumir listas de espera de hasta seis meses tanto para pruebas diagnósticas como para intervenciones quirúrgicas”, ha recalcado Heredia.

Categorías profesionales

En la línea de los déficits que UGT ha detectado en las contrataciones, María Carmen Heredia ha denunciado, una vez más, “el incumplimiento de la Administración andaluza respecto al reconocimiento de las categorías profesionales como los TCAES, los TS sanitarios, los celadores que deben ser considerado personal sanitario al estar siempre al lado de la atención a los pacientes, o el personal de mantenimiento, cuya bolsa se encuentra cerrada y sin personal para contratar desde 2018, algo que aprovecha la Administración para realizar pequeñas contratas privadas para realizar obras en los centros sanitarios”.

 Ante toda esta situación de “incumplimientos”, en los que UGT alerta sobre futuras consecuencias por la falta de personal, el sindicato ha exigido “un incremento de la plantilla muy por encima de las 10.000 nuevas plazas ofertadas desde 2019, muy insuficientes para cubrir el aumento de la demanda asistencial, especialmente en atención primaria con las consultas de acogida, la enfermería en residencias de mayores o las enfermeras escolares, que responden a nuevos programas asistenciales tras la llegada de la pandemia”.

Igualmente, ha señalado Heredia, “UGT exige un incremento de la ratio de enfermeros por paciente, que en Córdoba es una de las más bajas de España con un déficit de un 40 por ciento respecto a la ratio ideal considerado por la OMS”.

Contrataciones covid

Respecto a las contrataciones covid, la secretaria de Sanidad de UGT ha instado a “renovarlos a la mayor brevedad, así como a ofrecer contratos estructurales y no eventuales, acabando así con la precariedad laboral”. Para terminar con esta situación, UGT abogaría por la actualización de la bolsa de trabajo del SAS.

Heredia, que ha exigido mejoras laborales y retributivas “que eviten la huida de profesionales y se adecúen al trabajo y las exigencias de los puestos de trabajo y de los profesionales”, pidió también el reconocimiento de los servicios prestados en los centros sociosanitarios, como son las residencias o los centros de diálisis ya que, hasta el momento, “no se reconoce esta experiencia laboral como en lo público”.

Finalmente, la secretaria provincial de Sanidad de UGT SP en Córdoba ha incidido en que “el aumento del presupuesto sanitario en Andalucía con la pandemia no ha tenido resultados realmente positivos en la prestación de servicios o en la reducción de las listas de espera, lo que denota una muy mala gestión por parte de la Consejería de Salud y del Gobierno de Moreno Bonilla”.