Este jueves 1 de septiembre se inaugurará la exposición artística por el 75 aniversario de la muerte de Manolete, organizada por la Fundación Cajasol, Diario CÓRDOBA y el Ayuntamiento de Córdoba. La muestra se inaugurará a las 20.00 horas en la sede de la Fundación Cajasol en Córdoba, sita en Ronda de los Tejares, 32. Las personas interesadas en ver la exposición podrán acudir a la Fundación Cajasol hasta el 17 de septiembre inclusive.

La exposición reúne una selección de obras de arte, tanto pinturas como esculturas, que retratan al diestro cordobés. Junto a las obras de arte se exponen objetos relacionados con Manolete cedidos por el Museo Taurino de Córdoba, como el traje de luces, el estoque o el propio cartel de la corrida de toros en la que falleció tan prematuramente. También se pueden admirar algunos originales de prensa del propio Diario CÓRDOBA relacionados con el diestro.

Además de la exposición, el aniversario de la muerte del torero incluye varios actos que se celebrarán en la sede de la Fundación Cajasol a las 20 horas.  El viernes 2 de septiembre tendrá lugar una conferencia titulada De Mamoulian a Cano: una iconografía del llanto ante el torero muerto, que correrá a cargo del escritor y director de la revista Boletín de Loterías y Toros, Fernando González Viñas.

Cartel de la exposición.

Cartel de la exposición.

El ciclo continuará el lunes 5 de septiembre con otra conferencia, Manolete un hombre bueno, en este caso de Francisco Laguna, director y propietario del Museo de Manolete de Villa del Río. 

El martes 6 de septiembre, se celebrará un encuentro poético organizado por el autor y académico Carlos Clementson, en el que participará el periodista y locutor Alfredo Asensi acompañado por la guitarra de Curro Díaz.

El lunes 12 de septiembre está prevista la celebración de la conferencia Yo fui una vez Manolete, por Ladislao Rodríguez Galán Ladis, fotógrafo y colaborador taurino de Diario CÓRDOBA. 

Además de los eventos presenciales, este periódico ha editado un libro, titulado 75º aniversario de su muerte. 1947-2022. Manolete, que se entregará el jueves 15 de septiembre de forma gratuita con el ejemplar de Diario CÓRDOBA.

Clausura, en el Círculo de la Amistad

El acto de clausura tendrá lugar el miércoles 14 de septiembre a las 20 horas en el Círculo de la Amistad y contará con una conferencia a cargo del médico y académico Manuel Concha Ruiz, con el título de Manolete, esplendor y tragedia de un mito.