El curso escolar 2022-23 en Córdoba y Andalucía, salvo un cambio en la tendencia de la incidencia actual de la crisis del coronavirus que es a la baja, será muy similar a la etapa prepandemia. Durante el curso anterior, pese al gran repunte de contagios que hubo tras las navidades, el 99% de las aulas de colegios e institutos estuvieron funcionando con normalidad, ya que las infecciones afectaban a la población en general, no sólo a una comunidad escolar concreta. Además, desde marzo desaparecieron en toda España las cuarentenas en contactos estrechos. Fuentes de la Consejería de Salud y Consumo han destacado que, de momento, en los centros educativos se aplicarán este próximo curso escolar las recomendaciones que la Junta avanzó en julio, con dos ejes fundamentales, una adecuada higiene de manos y evitar las aglomeraciones. 

La mascarilla, que dejó de ser obligatoria en aulas y espacios compartidos a finales de abril, se mantendrá en principio solo en el transporte escolar y en los transportes públicos de viajeros, para niños a partir de 6 años.

Entre las medidas de prevención personal, la Junta recomienda la higiene de manos, evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión, usar pañuelos desechables y evitar aglomeraciones mantenidas en el tiempo, sobre todo en espacios cerrados.

La Consejería de Salud recomienda además este nuevo curso seguir disponiendo de geles hidroalcohólicos, a la entrada del centro y en las aulas, y usarlos al salir y entrar.

La ventilación deberá ser preferentemente natural cruzada, con reparto de aperturas parciales, así como unas pautas de ventilación mayores anteriores y posteriores al uso de las aulas y espacios cerrados, velando por un equilibrio con el confort y la eficiencia.

Igualmente Salud aconseja intensificar la limpieza, en especial en los baños, espacios de comedor, talleres, laboratorios y aulas de informática, así como en las superficies de mayor uso, y que cada centro disponga de un protocolo de limpieza y desinfección. En el caso de los aseos, sería adecuado intensificar su limpieza y desinfección, al menos, dos veces al día; que tengan ventilación frecuente y que haya dispensadores de jabón y elementos para el secado de manos.

Aula matinal y comedor

Por otro lado, en este nuevo curso habrá normalidad de servicios (aula matinal y comedor), que deberán prestarse en espacios ventilados, y de actividades complementarias y extraescolares y no se establecen limitaciones de contactos entre los grupos-clase, según las recomendaciones que Salud publicó en julio.