Diario Córdoba

Diario Córdoba

ESTE MARTES TOMA POSESIÓN EN SAN TELMO

Adolfo Molina, nuevo delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba

Su entrada en el gobierno autonómico le obliga a dejar el escaño en el Parlamento andaluz, dejando vía libre a la siguiente en la lista, Verónica Martos

Juanma Moreno y Adolfo Molina, tras la toma de posesión de su cargo como delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba. CÓRDOBA

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes el nombramiento de Adolfo Molina Rascón, el actual presidente del PP en la provincia, como delegado del Gobierno en Córdoba, cargo que hasta ahora venía ocupando en funciones María Jesús Botella y que en la legislatura anterior dependió de Antonio Repullo.

Tras el paréntesis vacacional, hoy se ha reunido de nuevo el Consejo de Gobierno de la Junta, tras lo cual han comparecido los consejeros Antonio Sanz, Marifrán Carazo y Carmen Crespo que han confirmado oficialmente los nombres de los nuevos delegados de cara a la legislatura que ahora empieza. Molina y el resto de los delegados del Gobierno de las ocho provincias andaluzas han tomado posesión en el Palacio de San Telmo en un acto presidido por Juanma Moreno que ha destacado la paridad casual constatada en el listado de los cargos y "la mezcla de continuidad y renovación en los nombres elegidos". Del delegado del Gobierno de Córdoba ha señalado que es el único que ha entrado en la administración autonómica por primera vez, por lo que está absolutamente "de estreno" y que se trata de alguien "que conoce la provincia de Córdoba como la palma de la mano y sabe cómo respiran sus gentes y sus administraciones locales y provinciales".

Nacido en Cabra (Córdoba) en 1975, Adolfo Molina Rascón es técnico especialista superior en Protocolo y Relaciones Institucionales por la Escuela Internacional de Protocolo. Ha sido teniente de alcalde y delegado de Presidencia y Comunicación en el ayuntamiento de Cabra y delegado de Comunicación y Nuevas Tecnologías la Diputación de Córdoba durante 2011. Ha sido diputado en el Parlamento andaluz por Córdoba en las cuatro últimas legislaturas, donde ha presidido la Comisión de Control de la RTVA y la de Presidencia, Administración Pública e Interior durante la pasada. También forma parte del Consejo de Comunidades Andaluzas. Además, desde 2017 es el presidente provincial del Partido Popular de Córdoba. 

Tras el éxito obtenido en el congreso del PP del 2017, cuando su candidatura se impuso a la de Rosario Alarcón con el 82% de los votos de los militantes, fue proclamado presidente del partido en Córdoba. Cuatro años después, en el 2021, fue reelegido con el 99,1% de los votos, reivindicando entonces el modelo de unidad para Córdoba. En ese momento, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, definió a Molina como un hombre de “tono amable, mano izquierda y con la actitud inteligente de un líder”.

Verónica Martos, siguiente en la lista de parlamentarios

El nuevo delegado del Gobierno ha presentado poco después de conocerse el nombramiento su renuncia como diputado en el Parlamento de Andalucía, ya que ambos cargos son incompatibles, lo que hará correr la lista y dejará paso a Verónica Martos, coordinadora Ejecutiva de Participación y Afiliados en el PP de Córdoba y esposa del alcalde de la ciudad, José María Bellido. Lo que está por ver es si en esta nueva etapa Molina mantendrá su cargo como presidente del partido en Córdoba. Según fuentes del partido, solo sería compatible si lo autoriza la dirección nacional, como ocurrió con Elías Bendodo, que fue presidente provincial de Málaga durante su etapa como consejero. "Presento mi renuncia con un pellizco en el estómago. Cierro una etapa enriquecedora de servicio público a los andaluces y cordobeses, de la que me llevó en el corazón grandes amigos de todos los grupos políticos", ha dicho en Redes Sociales.

Por otro lado, se espera que el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba en la pasada legislatura, Antonio Repullo, que actualmente es el número tres en el Partido Popular a nivel regional, pase a ocupar la secretaría general, encabezada hasta ahora por Loles López, nombrada por Moreno Bonilla nueva consejera de de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad. Este cambio no podrá hacerse efectivo hasta que tenga lugar la próxima junta directiva regional y se haga efectiva la dimisión de Loles López.  

13 consejerías y 10 delegaciones territoriales

Antonio Sanz ha informado también de que el Consejo de Gobierno ha aprobado la estructura territorial del Gobierno andaluz para esta legislatura, que contará con 13 consejerías y 10 delegaciones territoriales, las mismas que en el periodo anterior. Las delegación de Educación, Desarrollo Educativo y Formación Profesional se unirá en el ámbito provincial a la de Universidades, Innovación e Investigación. Asimismo, trabajarán unidas en las provincias la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial, Energía y Minas.

De esta forma, en cada una de las provincias de Andalucía existirán diez delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía que serán las siguientes: Delegación Territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía, Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Delegación Territorial de Salud y Consumo, Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública. 

Queda pendiente el nombramiento de los representantes del Gobierno en las delegaciones territoriales de cada provincia, que se espera se produzca en el consejo de gobierno de la semana que viene. De momento, continuarán en funciones los delegados designados en la legislatura anterior.

Compartir el artículo

stats