Córdoba ha logrado controlar el 86% de las colonias felinas veinte meses después del comienzo de la aplicación del método CER (captura, esterilización y suelta), lo que hace que la ciudad se encuentre a la cabeza a nivel nacional en cuanto a gestión de gatos ferales o callejeros.

Fruto de un convenio de colaboración entre la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco), a través de la Unidad de Sanidad y Bienestar Animal (SBA), la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales (FAPAC) y el Colegio Oficial de Veterinarios, firmado en octubre del 2020, este procedimiento está consiguiendo objetivos gracias a la intensa colaboración de todos los agentes implicados, según ha informado el Ayuntamiento de Córdoba en un comunicado. También subraya que es de destacar la labor desinteresada de los cuidadores y capturadores, y la buena disposición y profesionalidad de las clínicas veterinarias participantes y sus profesionales.

En el método CER se establece que una colonia que esté al 80% controlada es un éxito. En el caso de Córdoba, el 86% de las colonias se encuentran controladas, por encima de ese 80%, es decir, sus gatos ya se encuentran esterilizados, identificados mediante chip, vacunados contra la rabia y otras enfermedades, desparasitados externa e internamente y atendidos sanitariamente si así lo han requerido.

De este modo, se ha logrado un mayor bienestar animal y una mejor protección de la salud pública, y una importante reducción de las molestias que pueda causar la presencia de gatos en la vía pública, tales como ruidos y malos olores, entre otras.

Todos los datos son subidos al RAIA (Registro Andaluz de Identificación Animal) con lo que las colonias quedan censadas y se garantiza la trazabilidad de estos gatos ferales.

En cuanto al proceso de esterilización, ya se ha realizado en 2.095 gatos, el 81% del total, de los cuales 1.005 son machos y 1.090 son hembras. Se prevé alcanzar el 100% entre finales del 2022 y principios del 2023.

El Consistorio ha avanzado que el mantenimiento del método CER a lo largo del tiempo generará una disminución progresiva de la población de gatos ferales, como ponen de manifiesto numerosos estudios, por lo que se estima que, en el plazo de 10 a 15 años, Córdoba podría llegar a ser un referente a nivel mundial.