Kiosco

Diario Córdoba

REPORTAJE

Los políticos se van de la oficina

La mayoría de los cargos consultados se decantan por los planes en familia, con viajes a la playa y otros destinos mezcla de deporte y relax | Pocos saldrán al extranjero y hay quien viaja para despedirse de alguien que murió

Naturaleza | Antonio de la Rosa, en El Bierzo. CÓRDOBA

El último que salga, que cierre la puerta. Agosto ya está aquí y con él muchas instituciones apagarán la luz para que los políticos que las habitan tengan tiempo de recargar las pilas. Después de las elecciones de junio, el mes de julio ha sido movidito para todos los partidos y ahora toca descansar. En Córdoba, la mayoría de los cargos consultados, de todos los colores políticos, tienen pensado desconectar y reponer fuerzas en la naturaleza y junto al mar, en planes que mezclan deporte y relax y con la familia y los amigos como protagonistas.

Víctor Montoro, en Salamanca. CÓRDOBA

En el Ayuntamiento, el alcalde tiene pensado volver a Fuengirola, donde es fácil verle con su mujer y sus hijas. Por allí pasará también algunos días con los suyos la teniente de alcalde Isabel Albás. El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, estará en Chiclana, y Marian Aguilar en Costa Ballena, de vacaciones con abuelos, sobrinos y hermanos. Luego hará una ruta por Portugal que la llevará a Oporto, Lisboa, Aveyro, Nazaret o Caparica «buscando mestizaje de patrimonio y playa», ha contado. Lourdes Morales, que también empezará con unos días de mar en familia en Costa Ballena, cruzará después los Pirineos en un viaje más de meditación y desconexión para recorrer parte del sur de Francia y visitar el santuario de Lourdes. 

Marian Aguilar, con su sobrina en la playa. CÓRDOBA

El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, se relajará con su familia en las playas de Huelva. La senadora Beatriz Jurado, acompañada por sus hijos y su marido, alternará en agosto la playa con un plan cultural y visita al Parque de Atracciones de Madrid. 

Manuel Torrejimeno con su familia en Santiago. CÓRDOBA

En el grupo de Ciudadanos, Antonio Álvarez se desplazará en familia a Roquetas de Mar (Almería), aunque después volverá a Córdoba, donde tiene pensado hacer alguna actividad en la Sierra, en plena naturaleza. A Manuel Torrejimeno también le gusta el senderismo y este verano ha hecho el Camino de Santiago en familia, tras lo cual pasará unos días en Huelva, esta vez, para descansar. 

Antonio Hurtado, en el cementerio de Saidía. CÓRDOBA

En el PSOE hay un poco de todo aunque también prima el descanso y la familia. El concejal José Antonio Romero pasará agosto tranquilo con su mujer y sus hijos en Torre del Mar, cerca de Carmen González, que hará lo propio con su marido, Alberto Mayoral, en Manilva, mientras que Alicia Moya descansará en Chiclana. José Rojas prefiere montaña y se instalará unos días con la familia en la Alpujarra granadina. Víctor Montoro repartirá sus vacaciones entre Plasencia, Salamanca y Cabeza de Béjar, la tierra de su mujer, y Carmen Victoria Campos, la más aventurera, saldrá por primera vez en caravana en dirección a Asturias. Fuera del Ayuntamiento, Rafi Crespín pasará el verano en Chipiona. La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, pasará unos días en Nerja antes de volver del 7 al 11 a Córdoba con el objetivo de quedarse esos días como delegada del Gobierno en funciones para Andalucía. 

Cristina Pedrajas, con su nieta. CÓRDOBA

En IU, Alba Doblas aún no se ha decidido y asegura que improvisará sus vacaciones sobre la marcha. Pedro García estará en Espejo y Antonio de la Rosa, el primero en irse, ha pasado unos días en El Bierzo y los Ancares. Cristina Pedrajas, de Podemos, no tiene pensado salir de Córdoba. Pasará el mes de agosto haciendo lo que más le gusta, asegura, «dedicando tiempo a la creatividad, la lectura y la familia». Su objetivo número uno es confeccionar el traje de novia de su hija y preparar la casa para su boda, además de disfrutar con sus nietos, de la familia y los amigos. «Con esto, mi mente se recicla para volver con más energías e ilusión si cabe a trabajar por y para mi ciudad», sentencia.

María Victoria hace deporte por las mañanas. CÓRDOBA

Los miembros de Vox tampoco tienen previsto irse muy lejos. Paula Badanelli estará en el Puerto de Santa María, con los suyos, que son de Jerez. Rafael Saco, en Córdoba con la familia hasta mediados de agosto, cuando se escapará a ver a los suyos a Monforte del Cid, en Alicante. El parlamentario Alejandro Hernández pasará una parte en Córdoba y otra en una casa rural de Granada y estará con sus hijos en Córdoba. José Ramírez del Río se irá a su pueblo, Cañete de las Torres, desde donde irá algún fin de semana a Almuñécar y a Huelva. 

Beatriz Jurado con su familia en la playa. CÓRDOBA

Entre los pocos que viajarán al extranjero está el delegado de Igualdad, Antonio López, que a finales de agosto hará una ruta en coche por la Selva Negra en Alemania para relajarse después junto a unos amigos en un hotel rural. 

Lourdes Morales, en la piscina. CÓRDOBA

No todos viajan por placer. Antonio Hurtado se ha desplazado a Marruecos para despedirse de su amigo-hermano Mustapha, que falleció hace ocho meses en Córdoba sin que pudiera acompañarlo en su funeral por la pandemia. «Quería que lo enterrásemos cerca de su madre, en Saidía», explica, «no siempre se usan las vacaciones para divertirse, a veces es el momento propicio para curar el dolor por la pérdida de una persona muy querida». Esperemos que también encuentre un momento para disfrutar. 

José Antonio Romero, en Torre del Mar. CÓRDOBA

Compartir el artículo

stats