La Consejería de Salud y Consumo ha confirmado este sábado el fallecimiento de una persona en Córdoba por meningoencefalitis, cuyo caso está siendo estudiado por su asociación a la infección por viruela de los monos (monkeypox, MPX). De confirmarse que la causa de su fallecimiento es haber contraído la viruela del mono, se trataría del segundo deceso por este motivo en España y el primero en Andalucía después del registrado en la comunidad de Valencia.

El joven egabrense, de 31 años, estuvo ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Reina Sofía de Córdoba, a la que fue trasladado desde Observación del hospital Infanta Margarita de Cabra, debido a la gravedad de su estado de salud.  

El análisis de la muestras tomadas durante la necropsia, que están siendo estudiadas, determinarán si la causa del fallecimiento ha sido meningoencefalitis u otra patología. Desde la Consejería de Salud han insistido este sábado en que hasta que no se tenga el resultado de los análisis, que tardarán varios días, no se puede confirmar al 100% que la causa del fallecimiento haya sido el virus de la viruela del mono. 

De confirmarse que la causa de este fallecimiento fue el virus de la viruela del mono sería la segunda muerte por esta infección registrada en España. El primer caso fue conocido el pasado viernes en la comunidad de Valencia y, al parecer, la víctima desarrolló una encefalitis como secuela tras la infección, aunque aún se está analizando el caso para determinar las causas que han provocado la muerte.

Desde el Ministerio de Sanidad han señalado este sábado la coincidencia de que los dos fallecidos en España eran hombres jóvenes. Además, se está a la espera de resultados de laboratorio de distintas muestras del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, informó el ministerio, que también apuntó que ambos casos fueron comunicados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Comisión Europea para su posible registro.

Más de 4.000 casos confirmados en España

El Ministerio de Sanidad advirtió hace unos días de que España es «en la actualidad uno de los países más afectados a nivel global». «Durante el mes de mayo y junio 2022 presentó una tendencia ascendente de casos notificados que continúa en el momento actual», alertó. Hasta el viernes pasado, se han notificado un total de 4.298 casos confirmados en nuestro país, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

El joven egabrense fallecido, profesor de Orientación y Formación Laboral, fue despedido a primera hora de la mañana de este sábado por sus padres, hermano, familiares y amigos con una misa de funeral en la parroquia Santo Domingo Guzmán de Cabra

Un total de 23 pacientes cordobeses

La Consejería de Salud y Familias actualizó el pasado viernes, 29 de julio, los datos de casos activos de viruela del mono, una infección que afecta actualmente a 23 personas en Córdoba, cuatro más que en el último recuento. En lo que va de semana se confirmaron cinco contagios nuevos.

Según la información facilitada, hasta elpasado viernes había en Andalucía 345 casos activos, siendo Málaga con 143 la más afectada seguida por Sevilla con 94 y Cádiz con 49. Les siguen Córdoba con 23, Granada con 22, Huelva con 10, Jaén con 3 y Almería con 1.

Además de los casos declarados activos, Salud investiga otros 72 con síntomas compatibles y ha descartado hasta el momento 196 sospechosos de haber contraído el virus. Asimismo, 180 contagios antes confirmados ya están inactivos.

Salud confirmó el pasado 24 de junio el primer caso activo de viruela del mono en Córdoba, después de otros dos anteriores que estuvieron en investigación en la provincia y que se dieron finalmente por descartados. La primera persona afectada fue un hombre atendido en su centro de salud, en la capital cordobesa y que fue derivado después al Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Reina Sofía.

La Consejería de Salud realiza un seguimiento de todos los casos, susceptibles de estar infectados con la viruela del mono, así como de los contactos estrechos durante 21 días; si no aparecen síntomas, se dan por cerrados.