El grupo municipal socialista ha hecho público hoy un informe del titular del órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local en el que analiza los contratos menores que ha realizado el Ayuntamiento de Córdoba durante el segundo trimestre de este año, en el que ha detectado varias deficiencias, según denuncia el PSOE. El portavoz de este grupo municipal, José Antonio Romero, ha afirmado que el gobierno municipal de PP y Cs está "abusando" de este tipo de contratos para no tener que hacerlos públicos y poder adjudicarlos “a dedo” a las empresas que ellos eligen.

Para empezar los socialistas no ven normal que en sólo tres meses se hayan firmado 96 contratos menores por valor de casi 1 millón de euros. Hay que recordar que la ley establece que esta fórmula se debe utilizar solo para cubrir necesidades puntuales, nunca permanentes o periódicas. En el caso de las obras el límite está en 40.000 euros y en el de servicios, en 15.000.

Rozando el límite

El PSOE ha explicado que el técnico municipal ha detectado que los contratos menores que hacen PP y Cs se van siempre al límite y que hay muchos ejemplos de gastos de 14.995 euros en el caso de servicios y 39.999 en obras. “Lo que están intentado evitar es el segundo paso: irse a un contrato mayor que sea transparente, que se publicite, que se cuelgue en el perfil del contratante, al que se pueda presentar cualquier empresa. Los menores los pueden adjudicar sin concurrencia competitiva ni publicidad”, aclaraba el portavoz José Antonio Romero.

En segundo lugar, el informe habla de que no se usan para satisfacer necesidades puntuales, sino periódicas y permanentes. “No planifican, no gestionan sino que tienen que improvisar porque lo dejan todo para el final y tienen que recurrir a este tipo de contratos”, ha criticado Romero.

“Posible fraccionamiento de contrato”

Especialmente grave es para los socialistas el hecho de que el técnico vea un  “posible fraccionamiento de contrato”, es decir, que hacen más de un contrato menor para un mismo servicio. El edil del PSOE ha recordado que “estamos hablando del mismo asunto por el que el caso Infraestructuras llegó a los juzgados. La denuncia de fraccionamiento es lo mismo que ahora advierte el técnico. Se ve que no han aprendido nada porque el nuevo delegado de Infraestructuras sigue la misma tónica”. 

Ha puesto como ejemplo dos contratos de 13.187 euros y 11.280 euros para montaje, decoración y climatización del espacio municipal en la feria de Córdoba. Juntos suman 24.000 euros, por lo que deberían haber hecho un contrato mayor, recuerda el PSOE.

Se trata de una práctica muy peligrosa y lo peor de todo es que el alcalde ha tenido conocimiento de este informe y no hace nada. Sigue instalado en su línea de falta de transparencia y nula gestión porque esta situación afecta no sólo a Infraestructuras, sino a otras delegaciones que son responsabilidad de su partido, el PP”.

Para terminar, el portavoz ha recordado que el pasado mes de enero el pleno aprobó por unanimidad una moción presentada por el PSOE en la que se pedía que no se utilizaran estos contratos menores para estos supuestos, que se le hiciese llegar a los grupos todos los menores trimestrales tanto de los organismos autónomos como de las empresas públicas.

“Seis meses después no nos ha llegado nada y mientras tanto continúan las adjudicaciones a dedo, al límite de lo permitido legalmente, obviando la advertencia del titular del Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno Local. El alcalde o no aprende o lo está permitiendo. Esto tiene que acabar. Que obligue a sus concejales a ser transparentes”, terminaba diciendo José Antonio Romero.