Diario Córdoba

Diario Córdoba

AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

La empresa del bar del Centro de Recepción de Visitantes tiene un mes para entregar las llaves tras la resolución del contrato

La junta de gobierno finiquita la cesión del equipamiento a la empresa adjudicataria por incumplimiento de contrato | La adjudicataria dejó de prestar servicio en julio del 2020

El bar del Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba. CÓRDOBA

La junta de gobierno ha resuelto hoy el contrato de concesión del bar-cafetería del Centro de Recepción de Visitantes (CRV), que estaba cedido a la empresa de restauración Bodegas Mezquita. Se acaba de este modo con la concesión del servicio de equipamiento y explotación del espacio gastronómico compuesto por un servicio de bar-cafetería, tienda delicatessen y comercialización de productos de comercio justo en el CRV por incumplimiento del contrato y, en particular, por incumplimiento de la obligación principal del mismo. En concreto, el Ayuntamiento considera que la empresa incumplió su obligación principal: el abandono del contrato desde julio de 2020, (a excepción de unos diez días en enero de 2021).

Una vez desestimadas las alegaciones presentadas por la empresa, el Consistorio procederá a incautar la garantía depositada tras la adjudicación del contrato, y se iniciará un expediente contradictorio de liquidación del contrato en el que se determinen las cantidades que el contratista adeuda en concepto de canon (43.000 euros al año) y en su caso los posibles daños y perjuicios causados. Por otro lado se procederá a la reversión del inmueble, obras e instalaciones existentes y objeto de la concesión, con todo lo contenido en él de conformidad con lo dispuesto en los pliegos de la licitación. El Ayuntamiento concede el plazo de un mes a contar desde la notificación del acuerdo de resolución, para que la contratista retire los enseres y mobiliario que de conformidad con el contrato sean de su propiedad y deba retirar, procediéndose en dicha fecha a la firma del acta de reversión y entrega de llaves. 

Historia de una resolución

El expediente de resolución del contrato se inició el 24 de enero del 2022 y posteriormente se dio audiencia al contratista por plazo de diez días naturales y al avalista o asegurador, que expresó su disconformidad con la actuación de la administración local. Asimismo, se trasladó a la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Córdoba la propuesta de resolución a efectos de la emisión del preceptivo informe jurídico, entendiendo ésta que los alegatos de la empresa concesionaria sobre las extraordinarias circunstancias derivadas de la incidencia del covid19 que, según se afirma, habrían imposibilitado llevar a cumplimiento el objeto del contrato ante el gran descenso de visitas turísticas a Córdoba, "podría tal vez encontrar cierta correspondencia con la realidad vivida durante el año 2020 e incluso quizá durante parte del año 2021, pero verdaderamente no parece que desde el mes de agosto ó septiembre de 2021 la situación del turismo en la capital cordobesa se compadezca con la que se expone por la contratista".

Asimismo, entendían los letrados municipales que el contrato de concesión de servicios se caracteriza por el riesgo operacional que el mismo conlleva, por lo que "la frustración de las expectativas económicas del contratista no le libera de cumplir lo estrictamente pactado ni, consiguientemente, le faculta para apartarse del vínculo contractual o para reclamar su modificación". Es por tanto necesario, que el riesgo operacional deba asumirlo el contratista, permaneciendo ajena la Administración a ese riesgo, siempre que se produzcan condiciones normales de funcionamiento.

Por último se dio traslado del expediente de resolución al Consejo Consultivo de Andalucía para la emisión del preceptivo dictamen, que ha sido favorable a la propuesta del Ayuntamiento de Córdoba.

Compartir el artículo

stats