Diario Córdoba

Diario Córdoba

EPISODIO DE ALTAS TEMPERATURAS

¿Insomnio por calor? Claves para combatirlo en Córdoba

El descanso nocturno se complica si a las 3 de la madrugada aún hace 30 grados | Darse una ducha con agua tibia antes de acostarse y hacer una cena ligera ayuda a conciliar el sueño

Una cordobesa intenta dormir con poco éxito debido al calor. SÁNCHEZ MORENO

La intensa ola de calor, que azota toda España y en especial a Córdoba, no está dando tregua durante la última semana. Durante el día el calor es insoportable, pero casi peores están siendo las noches. Muchos cordobeses están sufriendo insomnio en los últimos días por las altas temperaturas nocturnas. En Córdoba, aunque la mínima ha sido este jueves de 20,4 grados a las 7.40 horas, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), en realidad durante gran parte de la madrugada los valores registrados estuvieron muy por encima de la temperatura más idónea para conciliar el sueño, que no debe superar, precisan los expertos, los 22 grados

Según la Aemet, a las 9 de la noche del miércoles aún se notificaban 38,5 grados en el aeropuerto de Córdoba, por lo que en el interior de la ciudad ese valor podría superar perfectamente los 40 grados. A las 5 de la mañana se registraban aún 25 grados en el aeropuerto y no fue hasta las 7.40 horas cuando se anotó el valor mínimo del día, que fue 20,4.  

¿Cómo se consigue dormir con tanto calor?

María Dolores Aguilera, enfermera gestora de casos del Distrito Córdoba y Guadalquivir, ofrece varios consejos para reducir o evitar el insomnio por las altas temperaturas, ya que dormir bien es fundamental para mantener un buen estado físico y mental. Por eso, cuando la temperatura exterior se dispara en verano, esta enfermera recomienda ventilar la casa por la mañana y luego ya cerrar las ventanas para mantener la vivienda lo más fresca posible hasta la noche.

También se aconseja no dormir siestas largas y evitar usar el móvil o tabletas antes de acostarse. Aguilera recomienda utilizar preferentemente pijama y ropas de cama ligeras y de algodón y usar ventiladores que no causen mucho ruido o activar el aire acondicionado una hora antes de acostarse, mejor que tenerlo puesto toda la noche por el daño que puede generar en la garganta o articulaciones.

Esta enfermera indica que nunca está de más en estas noches de calor darse una ducha con agua tibia antes de entrar en la cama y hacer una cena ligera, sin alcohol, café o bebidas estimulantes. Además, hay que intentar irse a la cama todos los días sobre la misma hora y se pueden tomar leche o infusiones, que contribuyen a la relajación. Por otro lado, no se aconseja hacer deporte intenso de noche.

No dejar dentro a nadie en el interior de un coche

Dolores Aguilera hace hincapié que en estos días de sofocante calor hay que estar especialmente pendientes de las personas mayores, sobre todo de las que viven solas, de los pacientes crónicos y niños pequeños, para evitar que se deshidraten «Hay que lograr que beban, aunque no tengan sed y no se debe dejar a nadie, ni medio minuto, solo en el interior de un coche, y menos aún a un niño pequeño, porque este dormido u otro motivo, para evitar tener que lamentar sucesos que algunas veces han ocurrido por dejar a una persona o a un animal dentro de un vehículo», añade esta enfermera.

Compartir el artículo

stats