Diario Córdoba

Diario Córdoba

SITUACIÓN DE AVISO NARANJA

El mapa del calor en Córdoba: 44,6 de máxima en Montoro y de 43,3 en el aeropuerto

La localidad montoreña vuelve a ser este miércoles el punto de la provincia con la temperatura más alta | En los municipios de sierra, debido a la ola de calor, apenas se nota que son puntos más fresquitos

22

Ola de calor en Córdoba MANUEL MURILLO

La actual ola de calor que está afectando desde hace varios días a toda España, de forma especial a Andalucía y Extremadura, ha teñido el país de amarillo, naranja y rojo, colores que simbolizan los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El aviso amarillo por altas temperaturas indica a la población que debe tomar precauciones ante valores máximos y mínimos que no son habituales, siendo el rojo el de mayor riesgo. En esta ola de calor, que una provincia esté en aviso rojo implica que se podrán registrar máximas que giran alrededor de los 44 grados o superan ya esa insoportable cifra, como ha ocurrido este miércoles en varios puntos de Huelva, Badajoz, Ciudad Real, Montoro, Sevilla y Badajoz. 

En concreto, la temperatura más alta del país ha sido este miércoles los 45,6 grados que ha habido en Almonte (Huelva), seguidos de 45,4 en Olivenza (Badajoz); Badajoz (45); Montoro y Sevilla (44,6); Almadén (Ciudad Real, 44,4); Aroche (Huelva, 44,2); Mérida (44,1) y Don Benito (43,9). 

La temperatura máxima de Montoro, que como el resto de la provincia de Córdoba estaba este miércoles en aviso naranja por altas temperaturas y no en rojo como Sevilla, la recogió la Aemet a las 17.00 horas, mientras que los 43,3 grados de máxima de la capital, contabilizados en la estación del aeropuerto, se registraron a las 17.20 horas. Y como ya sabe la sufridora población cordobesa cuando en el aeropuerto se marcan 43,3, dentro de la ciudad ese valor se incrementa mucho más.

El récord de calor un mes de julio fue en 2017

A pesar de que tanto en Montoro como en la capital las máximas de esta jornada han sido también insufribles, no suponen un récord para un mes de julio en Córdoba, pues fue el 13 de julio de 2017 cuando se dio la temperatura más alta de ese mes desde que hay registros en Córdoba, con 46,9 en la capital y 47,3 en Montoro.   

Otros pueblos que han soportado este miércoles más calor en Córdoba han sido Fuente Palmera, 43,5, o Hinojosa (42,2).  

Montoro y la capital, las nuevas 'sartenes' de Andalucía

Precisamente, la capital y Montoro se están llevando la palma en cuanto a ciudades cordobesas con las temperaturas más altas durante la presente ola de calor. El lunes, en Montoro se registraron 43,1 de máxima y 20,3 de mínima; el martes, 42,6 de máxima y 17,8, de mínima, y este miércoles ha habido 44,6 de máxima y 18,6, como valor más bajo. Y las previsiones para este jueves y viernes son máximas de 44 y mínimas de 23 o 24.

El mapa de la calor CÓRDOBA

Por su parte, en Córdoba capital la semana comenzó con una máxima de 42,5 grados y una mínima de 22,1. El martes hubo una máxima de 43,6 y una mínima de 18,7, mientras que este miércoles el valor máximo se quedó en 43,3 y la mínima fue de 20,5. Para este jueves y viernes la previsión no presenta apenas variaciones. La máxima que se contempla por parte de la Aemet es de 43 grados y la mínima de entre 22 y 24. 

¿En algún pueblo hace más fresco?

La diferencia de temperatura máxima y mínima puede ser de entre uno a diez grados menos entre una zona de sierra o más alejada de núcleos grandes de población, como Trassierra, Las Jaras o Villanueva de Córdoba, u otra de campiña, aunque esa diferencia se está notando menos durante esta actual ola de calor, aunque existe en parte y aporta cierto alivio. 

La sartén de Andalucía ya no está en Écija, sino en Córdoba

Basta con comparar los valores máximos que ha habido en municipios más fresquitos de Córdoba con los tórridos de los últimos días en las consideradas nuevas sartenes de Andalucía (Montoro, la capital o Fuente Palmera). Estas últimas localidades le han arrebatado desde hace años el título a la sevillana Écija en cuanto a epicentros del calor. Se puede comprobar, observando el gráfico adjunto, que en Villanueva de Córdoba, Benamejí o Valsequillo se han registrado en los últimos días una temperatura máxima de entre tres y cinco por debajo a la de Córdoba capital o Montoro. Así, este miércoles la máxima de Benamejí ha sido 37,7; la de Villanueva de Córdoba, 39, y la de Valsequillo, 40,1. En cuanto a las mínimas, las localidades que han ido notificando las más altas en estos días son Doña Mencía o Fuente Palmera.

Compartir el artículo

stats