Jardines con Historia, programa de televisión de La 2 centrado en la historia y la botánica, cierra su segunda temporada con un capítulo sobre los jardines de Medina Azahara, el Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba y los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos. El programa se emitirá este sábado, 16 de julio, a las 18.00 horas.

Durante la época en la que Córdoba fue la capital del Califato Omeya. Un rastro que hoy se traduce también en los jardines de Medina Azahara, el Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba o el Alcázar de los Reyes Cristianos.

El mayor espacio ajardinado que sobrevive del Al-Ándalus medieval se conserva en Medina Azahara. El Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba es el jardín vivo más antiguo de Europa, construido en el siglo VIII, y con sus hileras de naranjos conectando en perfecta armonía con el bosque interior de columnas. Por otro lado, "a pesar de las modificaciones sufridas por el Alcázar de los Reyes Cristianos, la recreación de patios y jardines mantiene la esencia de la Córdoba musulmana y resume la actual personalidad de la ciudad a través de su vegetación y aromas evocadores" señalan desde Jardines con Historia.

En este episodio participan Antonio Vallejo Triano, director del complejo arqueológico de Medina Azahara; Gabriel Ruíz Cabrero, arquitecto restaurador de la Mezquita-Catedral de Córdoba, y Carmen Jiménez, doctora en Ingeniería Agrónoma del Jardín Botánico de Córdoba.