Diario Córdoba

Diario Córdoba

CRÓNICA

Día de sonrisas y buenos deseos

El nuevo rector estuvo arropado en el acto por un centenar de personas, incluida su madre, a quien dedicó unas cariñosas palabras / Compañeros, amigos, exrectores y familiares confiaron en que la UCO avance con él

Moreno y Torralbo, en el centro, junto a cargos institucionales de la Junta y de Córdoba. Manuel Murillo

Si algo hubo a tutiplén en el acto de toma de posesión de Manuel Torralbo como nuevo rector fueron sonrisas. El salón de los espejos del Palacio de San Telmo se llenó de caritas alegres y buenos deseos que mostraron el afán de todas las partes por empezar el camino con buen pie.

Motivos de alegría había, para Torralbo y para Juanma Moreno, recién elegidos los dos para sus respectivos cargos. Y ambos supieron rodearse de sus afines, creando una estampa de lo más equilibrada. Del lado popular, acudieron el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la delegada del Gobierno en funciones, Mª Jesús Botella; y los consejeros de Universidades y Salud, Rogelio Velasco y Jesús Aguirre, entre otros, mientras que del lado del rector acudió un autobús entero lleno de familiares, incluida su madre, su esposa, Lucía e hijo, su equipo de gobierno casi al completo, y otros amigos y colegas como Justo Castaño, el exrector José Manuel Roldán Nogueras y Manuel Torres.

La madre de Manuel Torralbo, con su mujer y uno de sus hijos. Manuel Murillo

Además, estuvieron presentes las socialistas Rafaela Valenzuela, subdelegada del Gobierno, y la senadora Mª Jesús Serrano, que hicieron escala en Sevilla antes de guiar sus pasos hacia Montoro para asistir a la segunda toma de posesión del día, la de Lola Amo como alcaldesa.

Todos ellos cerraron filas al mostrar su apoyo incondicional al nuevo rector, en especial, su madre, a la que Torralbo nombró en su discurso al recordar sus orígenes humildes en Cardeña, y que se mostró emocionada al ver a su hijo tomar las riendas de la Universidad. Roldán Nogueras celebró el acierto de Torralbo al elegir a su equipo, por su heterogeneidad y equilibrio de género, destacando la capacidad del nuevo rector para «trascender la política» y centrarse en la gestión.

José Carlos Gómez Villamandos felicita a Manuel Torralbo. Manuel Murillo

El también exrector José Peña confió en que en esta nueva etapa «la Universidad, que es joven a sus 50 años, vaya madurando en manos de un rector dialogante, con mucha experiencia y por el equipo que va a trabajar con él». Los buenos deseos vinieron también de Gómez Villamandos, que esperó le acompañe la mejor suerte «porque todos sus éxitos lo serán también para la UCO»; de Botella y de Bellido, que hizo hincapié en el papel clave que juega la Universidad en Córdoba, como se ha reflejado en los últimos tiempos, y mostró su disposición a continuar en la senda de colaboración mutua.

Del lado de los estudiantes de la UCO, el presidente del Consejo, Juan José Morente, confió en que sea posible mejorar el diálogo y la participación del alumnado en la institución, compromiso de Torralbo. Acabado el acto, todos acudieron a un bar próximo para compartir un ágape y concluir el día de la celebración. «Ya ha hecho lo más fácil, ganar las elecciones», dijo Villamandos, «ahora viene lo difícil». 

Compartir el artículo

stats