Kiosco

Diario Córdoba

ECONOMÍA

El fin de la temporada alta del turismo eleva el paro en Córdoba hasta las 67.366 personas en junio

A pesar del incremento mensual, la cifra de desempleados es la más baja de los últimos 14 años en la provincia

Varios camareros atienden en locales de hostelería de la plaza de la Corredera. A.J. GONZÁLEZ

El fin de la temporada alta turística, que en Córdoba tiene lugar, fundamentalmente, en los meses de abril y mayo, y el descenso de la actividad agrícola han provocado que el desempleo crezca en junio en 960 trabajadores respecto al mes anterior, hasta llegar a los 67.366 parados en la provincia de acuerdo con la información publicada este lunes por el Ministerio de Trabajo.

Los aumentos se han registrado, principalmente, en el sector servicios (526) y el colectivo sin empleo anterior (416), aunque el paro también ha crecido en la agricultura (166), en línea con lo urrido en Andalucía, donde el campo ha sido la actividad con un mayor aumento del desempleo y junio ha acabado con 764.802 parados en total, 6.345 más que en mayo.

El paro en Córdoba.

[Pincha para ampliar el gráfico]

A pesar de esta subida mensual del número de personas que buscan una oportunidad laboral, la estadística también refleja que el mes de junio ha registrado el mejor dato de paro en Córdoba desde el año 2008, cuando había 54.430 trabajadores en esta situación en la provincia.

De este modo, el paro se ha reducido en 9.015 personas en Córdoba respecto al mismo mes del 2021 y ha mejorado, incluso, el resultado de junio del 2019, el año previo a la declaración de la pandemia de coronavirus, cuando la provincia tenía 68.002 desempleados.

Por sectores, 7.857 desempleados buscan trabajo en el campo, donde el paro ha crecido, como se ha referido más arriba; 6.069 lo hacen en la industria (28 personas menos que el mes anterior); 5.419, en la construcción (-120); 41.512, en el sector servicios y 6.509 persiguen su primera experiencia laboral, con las subidas ya mencionadas en ambos casos.

La contratación indefinida se dispara

Durante el mes de junio se firmaron 31.175 contratos laborales en Córdoba, lo que supuso una bajada del 15% en comparación con los suscritos en mayo y una caída del 17% interanual. En ambos casos, los descensos han sido mucho más pronunciados que en Andalucía, donde se realizaron 349.284 contratos, un 6% menos anual.

Este resultado podría estar relacionado, entre otros factores, con los efectos de la reforma laboral, que persigue entre otros objetivos reducir la contratación temporal. Así, el número de contratos indefinidos, que incluye los contratos convertidos en indefinidos, ha crecido un 683% en Córdoba en tasa anual, hasta los 10.945.

Aumenta el número de autónomos

Por otra parte, el Ministerio de Seguridad Social ha difundido este lunes el balance de afiliación del pasado mes de junio, que apunta que Córdoba tiene 303.335 trabajadores dados de alta en el sistema. De estos, 248.830 profesionales se enmarcan en el régimen general y 54.505, en el de autónomos.

En línea con el aumento del paro y la reducción de la contratación, la estadística refleja que la provincia ha perdido 1.974 afiliados respecto al pasado mes de mayo. Pese a esta caída mensual, hay que destacar, sin embargo, que el mercado laboral cordobés ha ganado casi un 2% de ocupados en el último año.

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA) ha informado, a través de un comunicado, de que Córdoba ha sumado 35 trabajadores por cuenta propia en el mes de junio, hasta llegar a los 54.505 afiliados que recoge la estadística de la Seguridad Social. Esta evolución se ha enmarcado en la tendencia registrada en Andalucía, que tiene 568.812 autónomos después de sumar 1.488 en el último mes. En el último año, la provincia tiene 327 nuevos autónomos dados de alta y la comunidad autónoma, 8.472.

Rafael Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, ha advertido, no obstante, de que "este crecimiento es la mitad del que se dio en el mes de junio del año pasado (+2.726), lo que muestra que la elevada inflación, el incremento de los costes y la incertidumbre que planea sobre nosotros están empezando a pasar factura al ritmo de crecimiento del tejido empresarial".

Andalucía tiene un total de 3.301.308 trabajadores dados de alta en la Seguridad Social y también ha sufrido una caída mensual de 19.358 ocupados. Sin embargo, en el caso de la comunidad autónoma la afiliación se ha incrementado un 4% interanual, más del doble que en Córdoba.

UGT anima a concentrarse ante la CECO

Tras conocer los datos del paro difundidos este lunes, Francisca Haro, secretaria de Empleo de UGT Córdoba, explica que "la fuerte dependencia de nuestro mercado laboral de los sectores agrícola y de servicios demuestra que no avanzamos con la celeridad que nos gustaría en la creación de empresas que no dependan de factores estacionales".

Este sindicato critica el aumento del desempleo y reclama un buen uso de los fondos europeos para cambiar el modelo productivo. Además, realiza un llamamiento a los trabajadores para que participen en la concentración que tendrá lugar el próximo miércoles, 6 de julio, a las 11.00 horas ante la Confederación de Empresarios de Córdoba (en los Jardines de la Estrella) bajo el lema "Salario o conflicto". Con esta iniciativa, exigirán, junto a CCOO, "una subida de los sueldos frente a una inflación disparada", ha informado en un comunicado.

CCOO pide prepararse para una posible recesión

De su parte, la secretaria de Empleo de CCOO, Ana Belén Acaiña, destaca la necesidad de "impulsar el desarrollo de sectores productivos más estables, especialmente, el industrial, pero también los relacionados con las energías verdes o la logística", para lo que en su opinión "se requieren inversiones en infraestructuras, pero también ayudas e incentivos que hagan atractiva a Córdoba para las empresas".

Entre otras ideas, esta responsable sindical valora que "ahora que todo indica que la economía global va a entrar en recesión, es el momento de proteger a las pequeñas empresas y el empleo que generan". Junto a ello, señala que el tejido productivo debe "entender que las subidas salariales justas son fundamentales para mantener el consumo interno y soportar mejor la difícil situación económica que se augura".

CSIF, preocupado por el paro juvenil y de las mujeres

La presidenta de CSIF, María Dolores Navajas, coincide en destacar que "es urgente acelerar las políticas y los esfuerzos económicos de las administraciones para cambiar nuestro modelo productivo y conseguir así impulsar la creación de puestos de trabajo de calidad".

En un comunicado, se muestra especialmente preocupada por la situación de los jóvenes, ya que junio sumó un 10% más de desempleados con una edad inferior a los 25 años. "No podemos permitir seguir perdiendo talento que sale de nuestras universidades y de nuestros centros educativos por la falta de oportunidades y por la precariedad y la temporalidad que se les ofrecen", lamenta. Navajas alerta, asimismo, de la feminización del desempleo, ya que, de acuerdo con las cifras facilitadas por este sindicado, las paradas acaparan casi el 60% de la población sin trabajo en Córdoba. 

Ambrosio pide a la Junta que genere empleo estable

Otra valoración del desempleo conocida este lunes es la realizada por la parlamentaria socialista por Córdoba Isabel Ambrosio, quien afirma que los datos correspondientes al mes de junio "vuelven a desmontar otra de las mentiras del PP y de Moreno Bonilla cuando hablaban de que su gestión había colocado a Andalucía como locomotora económica".

Ambrosio reprocha al presidente de la Junta de Andalucía "que no aprovechara los recursos ni los fondos públicos que Andalucía tiene para generar empleo estable y de calidad", como en su opinión, "sí se hace" en el resto de España. A nivel nacional, el paro registrado es de 2.880.582 personas, una cifra que no se registraba desde otoño del año 2008, después de bajar en 42.409 demandantes en junio.

Compartir el artículo

stats