Diario Córdoba

Diario Córdoba

HITO SANITARIO

El Reina Sofía se convierte en el primer hospital andaluz en incorporar la robótica a la cirugía pediátrica

Es el tercer centro de España en usar la técnica, que hasta ahora solo llevan a cabo el Vall d'Hebron, de Barcelona, y el Clínico San Carlos, de Madrid

Profesionales de los Servicios de Cirugía Pediátrica y Anestesiología, con directivos del hospital Reina Sofía. ÓSCAR BARRIONUEVO

El hospital Reina Sofía de Córdoba ha vuelto a lograr un hito al convertirse en el tercer complejo hospitalario del país y el primero de Andalucía en incorporar de forma exitosa la robótica a la cirugía pediátrica. Esta técnica, que como ha destacado este lunes la directora gerente del centro, Valle García, se viene aplicando desde 2018 en el Reina Sofía en varias especialidades médicas que abordan patologías de pacientes adultos, se ha comenzado a utilizar por parte del servicio de Cirugía Pediátrica del Reina Sofía a partir de hace algo más de un mes, concretamente desde mayo. De momento, ya se han beneficiado cuatro pacientes infantiles de la cirugía robótica, niños que tenían 15 meses, 2, 3 y 8 años. Todos los pacientes han evolucionado de forma muy favorable y han registrado una estancia media en el hospital de solo 48 a 72 horas tras la intervención.

En los cuatro casos, las operaciones efectuadas con el robot Da Vinci estaban relacionadas con el ámbito de la cirugía urológica pediátrica (obstrucciones renales, extirpación de un riñón y una heminefrectomía), aunque el objetivo es ir incorporando después del verano otras indicaciones, como patologías digestivas, entre otras, conforme los cirujanos acumulen experiencia.

El robot quirúrgico Da Vinci

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

La directora de la unidad de Cirugía Pediátrica del hospital cordobés, Rosa María Paredes, ha resaltado, en la rueda de prensa celebrada en el Reina Sofía, que en España solo dos hospitales, el Vall d'Hebron, de Barcelona y el Clínico San Carlos, de Madrid, están empleando la cirugía robótica actualmente en pacientes pediátricos. "Llama la atención el menor uso de esta modalidad en niños porque la cirugía robótica nació con el objetivo de acceder a espacios pequeños. Emplear un robot que está pensado para adultos en un paciente pediátrico es un reto, ya que hay que adaptar el sistema Da Vinci al tamaño de nuestros pacientes sin que choquen los brazos quirúrgicos. El robot permite una movilidad dentro del paciente impensable en la cirugía laparoscópica, pero se debe conseguir sin aumentar el número ni el tamaño de las incisiones y adaptando la movilidad de los brazos del robot al pequeño tamaño del abdomen de un menor que puede ser incluso un lactante de 12 kilos, como ha sido el paciente más pequeño que hemos operado", ha explicado Paredes.

Se podrá utilizar para hasta un 80% de procedimientos

Rosa María Paredes ha expuesto que la cirugía robótica está desplazando en muchos terrenos a la laparoscopia (cirugía menos invasiva) y ha precisado que en un futuro próximo hasta un 70% o un 80% de las indicaciones de cirugía pediátrica se podrán llevar a cabo mediante la cirugía que cuenta con la ayuda de un robot.

Valle García ha recalcado los meses de formación acreditada que han recibido los profesionales del Reina Sofía que han realizado las primeras intervenciones robóticas en cirugía pediátrica. En este sentido, Paredes ha indicado que el cirujano pediátrico Alberto Parente se formó como cirujano que manejaba la consola que guía al robot quirúrgico, mientras que el también cirujano pediátrico José Ignacio Garrido se especializó en la cirugía de campo. La jefa de Cirugía Pediátrica ha subrayado que los avances que proporciona la cirugía robótica no serían posibles sin la participación de un cirujano, ya que el robot no trabaja solo, sino que tiene que ser manejado por un especialista en este ámbito que cuente con la formación y destreza adecuadas.

¿Qué beneficios aporta la cirugía robótica?

En cuanto a los beneficios que aporta la cirugía robótica la doctora Paredes ha apuntado que son "la ausencia de temblor, reducción del sangrado, visión tridimensional, mejores resultados y mejor recuperación del paciente, mejor ergonomía, mayor articulación y variedad de movimientos, que son aspectos claves sobre todo en los pacientes pediátricos por su menor tamaño respecto a los adultos".

En estas intervenciones participan un equipo multidisciplinar de profesionales: cirujanos pediátricos, anestesistas, enfermería o técnicos de cuidados en enfermería. Las operaciones con cirugía robótica se efectúan en el Hospital General, que es donde se encuentra ubicado el robot. Sin embargo, la jefa de Anestesiología, Pilar Pérez Navero, ha explicado que la recuperación de estos niños se lleva a cabo en el Materno Infantil, dentro de un circuito especial que contempla que los padres estén el mayor tiempo posible junto a sus hijos.

El Reina Sofía cuenta con dos robots quirúrgicos Da Vinci

La cirugía robótica, mediante el modelo Da Vinci, se comenzó a emplear en el hospital Reina Sofía en el año 2018. El centro cuenta con dos robots quirúrgicos, uno instalado en el hospital General y otro en el Provincial. El elevado número de intervenciones que ha efectuado este servicio del Reina Sofía, casi 800 entre los años 2018 y 2021, lo ha convertido en referente nacional en esta técnica quirúrgica y en centro formador de otros hospitales del país. La experiencia en esta técnica quirúrgica se ha plasmado a su vez en publicaciones científicas internacionales, líneas de investigación y tesis doctorales. Actualmente, el Reina Sofía utiliza la cirugía robótica en las especialidades de Urología, Cirugía General y Digestiva, Cirugía Torácica, Otorrinolaringología, Ginecología y Cirugía Pediátrica.

Compartir el artículo

stats