La facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba ya tiene un lugar en el callejero de la ciudad y muy cerca de la ubicación donde estuvo durante años. En concreto, la plaza con la fuente que hay en la entrada a los Jardines Juan Carlos I, en la esquina de la calle Antonio Maura con Albéniz, es desde este jueves la plaza de la Facultad de Veterinaria, según ha informado la Universidad de Córdoba.

El rótulo ha sido descubierto por el alcalde de Córdoba, Jose María Bellido, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y el decano de la facultad de Veterinaria, Manuel Hidalgo. Miembros de la facultad, de la comunidad universitaria, del equipo de gobierno local, así como el rector electo, Manuel Torralbo, y la exdecana de Veterinaria, Rosario Moyano, han arropado el acto.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha agradecido al Ayuntamiento el hecho de que desde este jueves la facultad de Veterinaria pueda estar en el callejero, por "ser un centro que tanto ha contribuido al desarrollo de la sociedad cordobesa y el sector agroalimentario, y que ha sido una pieza clave en la fundación de la propia Universidad de Córdoba". Asimismo, el rector ha alabado el papel de Veterinaria en las buenas posiciones que ocupa la UCO dentro de los rankings mundiales universitarios, estando la facultad, según el ranking de Shanghai, entre las 50 mejores del mundo.

El alcalde afirma que la facultad "es un referente"

Por su parte, el alcalde ha comentado que "hoy saldamos una deuda de gratitud con una institución a la que todos apreciamos y que es clave en la historia de la ciudad de Córdoba, como es la facultad de Veterinaria". José María Bellido ha subrayado que "es un hito y un referente social desde que se creara hace 175 años. Ya en su día fue y continúa reuniendo un enorme talento en sus aulas".

El decano de la Facultad, Manuel Hidalgo, ha expresado el "cariño que todos los que hemos pasado por esta facultad le tenemos a este rincón, que antes pertenecía al propio centro y a todo el barrio". El decano ha hecho un breve recorrido de la historia de la facultad, destacando que "no son solo los 60 años que estuvo en el edificio neomudéjar que hoy acoge al rectorado, sino que son muchos más desde que en 1847 se ubicara en el barrio de San Pedro".

Manuel Hidalgo ha destacado la expansión de la facultad en la ciudad de Córdoba, con el paso de grandes maestros y la formación de generaciones de veterinarios que se han imbricado en el desarrollo de la sociedad cordobesa, siendo hoy un centro referente en España y el único en Andalucía.