Diario Córdoba

Diario Córdoba

ECONOMÍA

El empresario Rafael Gómez debe 205 millones de euros a Hacienda

Las empresas del ex concejal están a la cabeza de España por la deuda con el fisco | Grupo Prasa aparece también entre las principales deudoras, con 94,5 millones de euros

Rafael Gómez, a las puertas del parque de atracciones Tívoli en una imagen del año pasado. FRANCISCO GONZÁLEZ

Las empresas de Rafael Gómez y este empresario cordobés adeudan 205 millones de euros a la Hacienda pública, de acuerdo con el listado difundido este jueves por la Agencia Tributaria a través de su página web. Esta información pone de relieve que Gómez se mantiene a la cabeza de los principales deudores, con una cantidad que prácticamente no ha registrado cambios desde que comenzaron a difundirse los datos, a finales del año 2015, cuando debía 192 millones.

Aquella primera lista pública de deudores con la Administración Tributaria incluía el importe de las deudas y sanciones de los contribuyentes superiores a un millón de euros, pero a finales del año 2021 se rebajó el límite para aparecer en esta relación a 600.000 euros.

Las cifras relativas a diciembre del 2021 indican que Arenal 2000 de Inversiones debe 12,1 millones de euros; Arenal 2000, 65 millones; Arenal 2001 adeuda 72 millones; Rafael Gómez Sánchez aparece dos veces, con deudas de 2,8 millones y 1 millón de euros; el grupo de empresas Rafael Gómez Sánchez debe al fisco 3,2 millones; el grupo inmobiliario Arenal 2000 adeuda 5,7 millones y grupo inversor Arenal 2000 debe 43,5 millones.

Además de estas firmas, Córdoba sigue teniendo en el top de la empresas con una mayor deuda con Hacienda a Grupo Prasa, que aparece con 94,5 millones de euros, entre las primeras del país. Hace siete años la cuantía adeudada por este grupo de la construcción era de 101,8 millones de euros.

El listado incluye, asimismo, a otras empresa afectadas por la crisis de la construcción como Noriega edificación y obra civil, que adeuda a Hacienda 5 millones de euros, y Noriega, con 37 millones, ambas pertenecientes al desaparecido grupo Sánchez Ramade. También incluye a la constructora Marin Hilinger, con una deuda de 6,7 millones de euros.

Otras firmas con sede cordobesa que acumulan deudas o sanciones importantes son la inmobiliaria Nueva Córdoba, con una cuantía de 2,3 millones de euros; Explotaciones Jarotas (Pozoblanco), con 2 millones de euros; Gestiones Agropecuarias Castropicon y la Porrada de Córdoba, con 2,8 millones; Residencial Los Encinares de Alcolea (Baena), con cerca de 700.000 euros, Desarrollos inmobiliarios El Carpio, que tiene una deuda próxima a los 690.000 euros, y Biocórdoba (Baena), con 647.120 euros.

En España, el listado de los principales morosos con Hacienda es liderado por Reyal Urbis, cuya deuda asciende a 310 millones de euros. La agencia Efe ha informado este jueves de que la última lista de morosos de la Agencia Tributaria incluye a 7.037 deudores de más de 600.000 euros, lo que supone un 3% menos respecto al ranking publicado el pasado diciembre. El importe global de sus deudas alcanza los 17.710 millones de euros.

Compartir el artículo

stats