La Asociación Vecinal La Fuenseca, Santa Marina y Orive ha remitido una propuesta a la Gerencia de Urbanismo y a la delegación municipal del Casco Histórico en la que pide la mejora de la accesibilidad y ajardinamiento de la plaza Pintor Botí y en su entorno. La citada asociación, que se reunió con los vecinos la zona, han solicitado la sustitución de los cuatro escalones por una rampa en el acceso desde la calle Valencia a Vicente Blasco Ibáñez, la inclusión de rampa en el acceso de esta a la avenida de Las Ollerías y de Eduardo Barrón González a Puerta del Colodro, y la eliminación de las rampas existentes en Horno del Veinticuatro por su extrema peligrosidad, dada su empinada inclinación. Los vecinos piden también el arreglo de la calle Valencia, cuyo suelo está parcheado y muy deteriorado, con arreglo al modelo seguido en la calle Vera.

 El lienzo de la muralla de la Axerquía visible en Vicente Blasco Ibáñez, que es Bien de Interés Cultural, y su espacio verde y arboleda se encuentran en un palpable proceso de degradación, lo que, según los vecinos, exige un tratamiento cuidadoso para su recuperación. La asociación vecinal entiende que la mejora del ajardinamiento puede exigir una inversión y para el tratamiento de la muralla "será conveniente algún estudio y autorizaciones, pero los vecinos pedimos una intervención decidida y urgente".

La Asociación Vecinal La Fuenseca, Santa Marina y Orive considera que esta zona necesita un tratamiento de detalles para que, “sin necesidad de cambiar en lo esencial, se transforme en un lugar agradable, bello y útil para el vecindario y para cualquier cordobés que pase por el lugar”. Por último, los vecinos creen que no debería dejarse en mera casualidad que la plaza principal tenga la denominación de Pintor Rafael Botí porque el lugar “reúne las condiciones idóneas para actividades culturales de cualquier tipo”.