Diario Córdoba

Diario Córdoba

HAN PARTICIPADO ORGANIZACIONES Y PERSONAS DE TODA LA PROVINCIA

La marcha del orgullo de Córdoba reivindica leyes que blinden los derechos del colectivo

Reclaman una universidad «avanzada, preparada y con motivos reales para sentirse orgullosa de la diversidad» | Piden «un feminismo inclusivo y transversal» que valore los aportes del movimiento ‘Queer’ a lo largo de la historia

Marcha del orgullo Lgtbi+ en Córdoba

Marcha del orgullo LGTBI+ en Córdoba A.J.González

Para ver este vídeo regístrate en Diario Córdoba o inicia sesión si ya estás registrado.

Marcha del orgullo LGTBI+ en Córdoba Rafael Valenzuela

Con la lectura de un manifiesto en el que se reivindican varias leyes que garanticen los derechos del colectivo y faciliten su integración real ha culminado esta noche la marcha por el orgullo LGTBI+ de Córdoba, a la que se han sumado unas dos mil personas (según la Policía Local) llegadas de todos los rincones de la provincia, que después han disfrutado de la fiesta organizada en los jardines del Vial Norte, que se prolonga hasta la una de la madrugada.

20

Manifestación del Orgullo Lgtbi+ en Córdoba A.J. González

Entre las demandas recogidas en el manifiesto se pueden citar una ley trans estatal; una ley LGTBIQA+ estatal, una de libertad sexual, una educativa que «incluya y garantice los derechos de la infancia y la juventud respecto a su educación afectiva y sexual»; así como otras medidas que pongan coto a las agresiones y a los delitos de odio y que contribuyan a diseñar ciudades y pueblos «amables y acogedores para las personas LGTBI+». Reivindican además una universidad «avanzada, preparada y con motivos reales para sentirse orgullosa de la diversidad al sumar hechos que valoricen la riqueza» de las personas de todos estos colectivos. No faltó la llamada a un feminismo «inclusivo y transversal que reconozca y valore los aportes del movimiento Queer a lo largo de la historia». Se trata, en definitiva, «de abonar un terreno político, económico y social que permita mayores y mejores logros» de las personas LGTBI.

También leyó su alegato el artista Carlos Carvento, quien hizo un paralelismo entre el movimiento LGTBI con una hermandad de Semana Santa, asegurando que si esta hermandad no sale «es por falta de educación», porque «el respeto ya no se elabora» ya que ahora se está «demandando más la intolerancia».

Recordó el coreógrafo los tiempos «en blanco y negro» y las dificultades que este colectivo ha tenido que atravesar durante décadas, viéndose obligados a salir «de noche a hurtadillas» y se lamentó de que todavía esta «familia» se convierte en «el saco de boxeo de una sociedad que aparta la riqueza humana» y «lo único que queda es lanzarte a la calle a buscar a tu familia. A esa otra familia».

Tuvo palabras de recuerdo para personajes de la historia del colectivo en Córdoba como la Paquera o «Chicharito y compañía que amenizaban nuestros carnavales» y también «para esa particular atmósfera de La Corredera», que fue refugio «de mi comunidad». Concluyó haciendo una reflexión acerca de que «para respetarnos no tienen que entendernos».

Antes, la marcha se desarrolló en un ambiente festivo que recorrió el centro de la ciudad, partiendo desde la puerta de la Diputación a las 20.15 horas, al ritmo que marcó la batucada. En la pancarta de cabeza se podía leer: «Por los derechos del colectivo LGTBI. Contra el bullying y la discriminación», pero también se había otras de «padres orgullosos de sus hijxs», así como que «los derechos trans son derechos humanos». A la manifestación, en la que gran parte de los asistentes eran personas muy jóvenes, a se sumaron representantes de varias organizaciones sociales y formaciones políticas de la ciudad, entre las que figuraban, Lourdes Morales (PP), Alba Doblas (IU), José Rojas (PSOE), además de representantes de sindicatos, como Marina Borrego (CCOO) y de organizaciones vecinales.

Compartir el artículo

stats