La organización Córdoba en Común (que surgió de la antigua Ganemos Córdoba) ha decidido en asamblea no concurrir a las elecciones municipales del 2023, según ha informado a través de un comunicado. Así, indica que "la realidad social y política de la Córdoba del 2022 es muy diferente a la que nos empujó a acudir a las elecciones del 2015 y el 2019, y en este escenario, habiendo cubierto una etapa tan importante, es momento de afrontar nuevas metas". "En estas condiciones, hemos optado por dejar este trabajo no sin cierto dolor", afirma.

Un año después de haber tomado la decisión de presentarse a los próximos comicios locales, el grupo motor ha rendido cuentas en su asamblea ciudadana de lo realizado a lo largo de este tiempo, analizando y debatiendo el estado en el que se encuentra el movimiento asambleario a día de hoy en la política local. 

Este grupo motor, que ha estado encargado de dinamizar las asambleas de los últimos cuatro años, "desde que recogieron el testigo tras el varapalo por no poder presentarse a los comicios locales", admite, ha explicado en su comunicado que "el camino ha sido largo y en ocasiones desalentador, pero con la mirada puesta en la meta que nos habíamos marcado".

Así, ha señalado que "hoy, después de casi cuatro años, este grupo ha llegado, al fin, a esta orilla con una cuenta de resultados que incluyen las acciones emprendidas que traemos a evaluación y las tareas que determinemos emprender y todo ello, desde una conciencia tranquila por el mucho trabajo realizado".

La organización recalca que esta decisión "no marca en modo alguno un punto final", porque no se disuelve. "Entendemos este momento como una parada para tomar aliento y continuar tejiendo redes desde los movimientos sociales, que nunca hemos abandonado, y desde los que vamos a seguir trabajando en el municipalismo transformador y de base por el que apostamos, desde la calle, como hemos hecho siempre". 

Como Ganemos Córdoba, la formación consiguió en las elecciones de mayo de 2015 cuatro concejales, estando encabezada en aquella convocatoria por Rafael Blázquez. Precisamente, la alcaldesa socialista Isabel Ambrosio recibió el apoyo de Ganemos durante su mandato, aunque sin entrar en el gobierno municipal. Ganemos sufrió un gran varapalo al no poder presentarse en las municipales de 2019 al haber sido registrada la marca Ganemos por un particular. La Junta Electoral de Zona no dio opción en 2019 a Ganemos Córdoba de concurrir a los comicios bajo el nombre de Gente en Común.