Ha fallecido a los 39 años de edad el escritor cordobés Salvador Blanco Luque, residente de la octava promoción de la fundación Antonio Gala para jóvenes creadores. El joven escritor estaba casado y tenía una hija. Nacido en 1983, Blanco ha dedicado su carrera a diversos proyectos relacionados con el mundo de la cultura y la escritura. Su juventud transcurrió en la barriada periférica de El Higuerón, para, cuando formó parte de la fundación, establecer su residencia en Córdoba.

Como escritor ha publicado los libros de relatos Hábitat (2014) y Cuando la humedad nos atraviesa (2020) y el poemario La ideología de los puentes (2018). Sobre este último, ha dirigido la adaptación a teatro con el mismo nombre, protagonizada por Andrés Rodríguez y estrenada el pasado 3 de junio.

También ha codirigido la revista literaria Ohjass Sueltas, el ciclo poético Extremeses y diferentes actos en Cosmopoética. Ha sido profesor de talleres de escritura creativa en ActúaCórdoba y fue creador del proyecto Escena-río en la edición de 2016 de Eutopía.

José María Gala, director de la Fundación Gala, dijo a este periódico que «la fundación lamenta la pérdida de Salvador Blanco, ya que era una persona muy querida, con la que hemos seguido relación a lo largo del tiempo». Recordó que hace un año presentó su último libro en la fundación, «y si se suma que era una persona tan querida y brillante el dolor es mucho mayor para nosotros». Por otro lado, recalcó que «Salvador Blanco seguirá con nosotros a través de sus libros».