Diario Córdoba

Diario Córdoba

EL MONTAJE SE REALIZARÁ DEL 17 AL 20 DE OCTUBRE Y LA EXHIBICIÓN EMPEZARÁ EL DÍA 21

Flora 2022 abre el plazo para que los artistas que lo deseen se presenten a Patio Talento

El festival girará este año en torno al concepto de la metamorfosis

Preparación de un trabajo de Flora. A.J. GONZÁLEZ

Flora echa a andar. El certamen internacional de arte floral Flora 2022, que se celebrará en Córdoba a finales de octubre, ha presentado ya la convocatoria para que los artistas que lo deseen puedan optar a participar en el concurso dentro de la categoría Patio Talento, que este año tendrá el respaldo de Córdoba Ciudad de las Ideas. El eje temático de este año, en torno al cual deberán girar las instalaciones, será la metamorfosis. Las tareas de montaje se desarrollarán del 17 al 20 de octubre y la exhibición dará comienzo el jueves 21.

Dos premios de 25.000 y 10.000 euros

Los seleccionados participarán con los artistas florales internacionales designados por la organización del festival para la realización de instalaciones en distintos patios institucionales de la ciudad y que se disputarán un primer premio de 25.000 euros y un segundo de 10.000 euros. La convocatoria Patio Talento Flora nació en el 2021 con el objetivo de expandir el arte floral contemporáneo y ofrecer la oportunidad a colectivos o artistas que nunca hayan realizado una instalación de estas características, que competirán con el resto de concursantes.

Según indica la convocatoria, los interesados en participar deberán ser personas físicas o jurídicas dadas de alta en la Seguridad Social y enviar currículum con la trayectoria profesional del candidato y una selección de trabajos realizados en el ámbito artístico (y floral, si los hubiera) acompañados de imágenes. También deberá incluir una memoria técnica de no más de 20 páginas con una carta de motivación, en torno al eje temático de esta edición, la metamorfosis, y el desarrollo de su concepto. Asimismo, aportarán una memoria con propuesta de materiales a utilizar para que el jurado valore la viabilidad económica y sostenibilidad de los materiales y las posibilidades reales de contar con esos materiales en el calendario de trabajo del festival. Ya que a menudo las instalaciones florales parten de una estructura (de malla de gallinero, hierro, madera, materiales vegetales, etc). Los candidatos deberán realizar una memoria en la que detallen qué tipo de estructura van a realizar, así como planteamiento de montaje de dicha estructura.

Los candidatos deberán asimismo realizar una memoria / listado de plantas y flores utilizadas, teniendo en cuenta las fechas del festival (octubre) y la posibilidad de encontrar en el mercado las plantas o flores propuestas, así como la durabilidad de las mismas a lo largo de los 6 días que dura la instalación, y teniendo en cuenta que durante los días de exhibición se hará un mantenimiento diario de la instalación.

Presupuesto detallado y calendario de trabajo

Por último, los candidatos tendrán presentar un presupuesto detallado de la creación y montaje de la instalación basado en la documentación técnica que deberá solicitarse al festival (info@festivalflora.com). Para recibir esta documentación técnica será necesario solicitarla al citado email (info@festivalflora.com) junto al envío de currículum vitae y dossier de trabajos especificados en el punto 2.1.En el mismo envío, deberán incluir un calendario de trabajo basado en los tiempos del festival, cuya información detallada será remitida a los candidatos, teniendo en cuenta que el montaje de la instalación dura 4 jornadas (desde el lunes 17 de octubre hasta el jueves 20 de octubre) y que la instalación se presenta al jurado la mañana del 21 de octubre.  

Presentación de propuestas, hasta el 15 de julio

Las propuestas de instalación deberán ser enviadas por correo electrónico a info@festivalflora.com antes del 15 de julio de 2022 a las 23:59 h. No se admitirán solicitudes en formato físico, únicamente digital. El ganador será comunicado a través de las redes sociales / web de Flora a partir del día 20 de julio de 2022.

Una vez cerrado el plazo de envío de solicitudes, un jurado cualificado formado por miembros de Festival FLORA y Córdoba Ciudad de las Ideas valorará dichas solicitudes. A partir del 20 de julio de 2022 el Jurado Patio Talento fallará la propuesta ganadora, que a partir de ese momento entrará en el mismo proceso de producción que las otras instalaciones a concurso en el festival.

Criterios de valoración

El Jurado Patio Talento valorará las propuestas recibidas teniendo en cuenta los siguientes aspectos: idea, viabilidad de ejecución, presupuesto y sostenibilidad de la propuesta. También tendrá "muy en cuenta" no solo la originalidad y brillantez de la idea, sino sus posibilidades reales de ser llevada a cabo con el presupuesto y tiempos disponibles. Se valorarán igualmente la durabilidad de la instalación: ha de mantenerse en exhibición durante seis días y el porcentaje de uso de flores y plantas respecto a la estructura elegida: la estructura, que ha de ser lo suficientemente resistente, nunca podrá tener un presupuesto superior al destinado al material vegetal.

Los candidatos deberán ponerse en contacto con el festival a través del mail info@festivalflora.com para solicitar la información técnica sobre el patio concreto de Córdoba (España) en el que se realizará la intervención, así como el resto de detalles sobre la producción. Cada candidato podrá presentar únicamente una propuesta. El ámbito de participación de la convocatoria de 2022 engloba cualquier país o ciudadano del mundo.

Por el hecho de presentarse a la presente convocatoria, los participantes aceptan las presentes bases, la firma del contrato, las condiciones de cesión de los derechos de imagen de la instalación ganadora y se comprometen a la realización de la misma durante las fechas del festival en la ciudad de Córdoba (España) una vez presentada al concurso.

Compartir el artículo

stats