Kiosco

Diario Córdoba

gerencia de urbanismo

Comienza el entoldado y la eliminación de la mediana en el puente de Electromecánicas

El paso elevado conservará los cuatro carriles actuales e incluirá otro para bicis | Urbanismo mejora también el descampado que está justo al acabar el puente

Técnicos de la GMU, Casanueva, Bellido y Fuentes consultan los planos del arreglo del puente. MELLADO

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y con la colaboración de la Junta de Andalucía, va a poner toldos en el puente de acceso al barrio de Electromecánicas, donde también se eliminará la mediana para poder encajar el carril bici. El alcalde, José María Bellido, el presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes, y la delegada de Fomento de la Junta, Cristina Casanueva, han visitado este jueves las obras, que ya han comenzado y que se extenderán durante seis meses. El presupuesto de los trabajos supera los 300.000 euros.

La arquitecta del Servicio de Proyectos de la GMU, Rosa Lara, ha detallado que el entoldado ocupará 700 metros cuadrados, 100 de largo, y se hará con seis módulos de tres unidades cada uno formados por estructuras metálicas con toldos de políester y cubiertos de PVC para hacerlos impermeables. Se seguirá, por lo tanto, la misma estética que se utilizó en el puente sobre las vías que da acceso a Arroyo del Moro.

Lara ha explicado que las vallas actuales se sustituirán por otras de mayor calidad arquitectónica y más estéticas. Las vallas son obligatorias al cubrir las vías del AVE. En este caso, se reproducirá en ese vallado el paisaje de fondo, de forma que sea mucho más visual y agradable para el ciudadano.

Con respecto a la eliminación de la mediana y el encaje del carril bici (que medirá de ancho 2,5 metros), se mantendrán los cuatro carriles existentes, que se estrecharán, pero menos de diez centímetros.

En la intervención se incluye, además, la mejora del descampado que hay justo al acabar el puente entrando en Electromecánicas. La arquitecta de la GMU ha señalado que si bien el descampado se urbanizará cuando haya presupuesto, ya en esta obra se aprovecharán los caminos generados por los propios ciudadanos y se cubrirán de cal para evitar el polvo y se iluminarán con farolas solares.

Por su parte, Salvador Fuentes ha recordado que esta intervención era una reivindicación de las asociaciones vecinales de Miralbaida y Electromecánicas para mejorar la conectividad de los barrios y también para ofrecer algo de sombra en el puente. Casanueva ha recordado la buena sintonía de trabajo entre Junta y Ayuntamiento. Es más, la Junta cederá al Ayuntamiento el tramo que va de la rotonda a la salida del puente para que pueda ejecutar estas actuaciones, teniendo en cuenta que la normativa sobre tramos urbanos es bastante más permisiva.

Por último, Bellido ha manifestado que "hay una barrera que es inevitable, el tren y la ronda. Pero eso no podía suponer renunciar a mejorar la conectividad". Con esta obra, ha opinado el alcalde, "acercamos más barrios entre sí, se integran en la ciudad y con soluciones de movilidad más amables".

Compartir el artículo

stats