Diario Córdoba

Diario Córdoba

Infraestructuras

Las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones llegan a su fin a falta de remates

El Ayuntamiento espera recepcionar la obra este mismo mes de junio

Últimos retoques en el Centro de Convenciones, Ferias y Exposiciones (CEFC) del Parque Joyero. FRANCISCO GONZÁLEZ

Tras años de espera, el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) del Parque Joyero de Córdoba parecen ser una realidad. A pesar del ligero retraso del fin de los trabajos, todo apunta a que el edificio está prácticamente acabado a falta de pequeños detalles. Según ha podido saber este periódico, en pocos días la empresa adjudicataria de los trabajos, San José, emitirá el certificado final de obra y a lo largo del mes de junio el Ayuntamiento deberá recepcionar la obra. El pasado martes 31 de mayo acababa la prórroga concedida por el Ayuntamiento a la constructora para culminar el proyecto, una prórroga que se vio obligada a solicitar debido, en parte, a la huelga del sector del transporte o al encarecimiento de los precios de la energía.

Aunque los tiempos electorales pueden condicionar la inauguración del espacio, que todavía debe equiparse, lo cierto es que el CEFC es ya, casi, una realidad. Todo ello, cuando han transcurrido dos décadas desde que Córdoba comenzara a hablar de la necesidad de contar con una infraestructura de este calibre apuntando sus esfuerzos en el fallido Palacio del Sur.

No fue hasta el año 2012 que el entonces alcalde, José Antonio Nieto, anunció la intención de reformar el pabellón multiusos del Parque Joyero (propiedad de Cajasur, luego cedido al Consistorio) para convertirlo en lo que ya es hoy. Las obras empezaron en 2015 y debían estar acabadas en 2016. La realidad es que se quedaron paradas en 2017 y, durante el actual mandato, se retomaron.

Gestión

Para la puesta en marcha del CEFC, el Ayuntamiento se hará cargo de la gestión en labores como la distribución de espacios y tiempos para la celebración de los distintos eventos que se soliciten, la captación de usuarios o la limpieza y mantenimiento, pero serán las empresas que organicen esas actividades las que se encarguen de contratar servicios adicionales, como personal o catering.

Captación de eventos

El presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos de Córdoba, Francisco Gordejo, explica a este periódico que la inminente apertura del CEFC es «una estupenda noticia» para la ciudad, que contará con dos espacios (el nuevo centro y el Palacio de Congresos) para cubrir las necesidades del sector. Ambos edificios, detalla Gordejo, no son competencia, porque mientras el de la calle Torrijos está ideado para congresos o jornadas más técnicas y reducidas, el del Parque Joyero es un espacio flexible (puede adoptar hasta 14 formatos distintos) que tiene cabida para miles de personas y eventos tipo ferias.

Si bien el CEFC ya está programado para acoger dos eventos este año (la feria Aire Libre Exhibition y el Salón del Automóvil), Gordejo entiende que se ha perdido tiempo para captar y organizar citas antes de que acabara la obra. En el sector, añade, «el periodo de maduración de un gran congreso es alto», a pesar de que el tiempo se haya reducido debido al covid. A ello, agrega que con este espacio Córdoba entrará en un mercado con una competencia alta y experimentada, como son los edificios de naturaleza similar que ya existen en Sevilla, Málaga, Granada y Cádiz.

Compartir el artículo

stats