Diario Córdoba

Diario Córdoba

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

El Ayuntamiento declarará espacios libres de humo las paradas de taxis y autobuses, los parques infantiles y los espacios deportivos

La medida, fruto de un convenio entre la AECC y el Consistorio, busca concienciar a la ciudadanía sobre los efectos nocivos del tabaco

La delegada de Servicios Sociales, Eva Contador, y la presidenta de la AECC, Auxiliadora Cabanás, en el centro, presentan la campaña y el nuevo convenio para lograr espacios libres de humo FRANCISCO GONZÁLEZ

El Ayuntamiento declarará espacios libres de humo las paradas de taxis y autobuses, los parques infantiles y los espacios deportivos según un convenio entre la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y el consistorio que se firmará en los próximos días y que busca concienciar a la ciudadanía, sobre todo respecto de la exposición de los menores a las sustancias cancerígenas del humo del tabaco. Así lo ha comunicado este martes la presidenta de la AECC en Córdoba, Auxiliadora Cabanás, quien ha estado acompañada de la delegada de Servicios Sociales y Mayores, Eva Contador, en la presentación de una nueva campaña de concienciación con motivo del Día Mundial sin Tabaco.

Se trata de una iniciativa que, por el momento, solo se pondrá en marcha en la capital aunque, según la presidenta de la AECC, la organización ya se encuentra en conversaciones con ayuntamientos de localidades como Villa del Río para lograr que los espacios públicos libres de humo se extiendan a toda la provincia.

Aunque se trata de un avance, la organización considera aun esta medida "insuficiente" e insiste en la necesidad de extender las zonas libres de humo a otros espacios como las terrazas de los bares y los veladores. Asimismo, ven "insuficiente" la ley antitabaco para proteger a los menores de las "setenta sustancias cancerígenas que desprende un cigarrillo incluso después de ser apagado y que se mantienen en el aire hasta 24 horas", ha declarado Cabanás a este diario.

Según datos manejados por la AECC, cuyo objetivo es "lograr una sociedad libre de humo en 2030", casi el 72% de los menores de 12 años están expuestos al humo del tabaco y el 43% de los mismos tienen ese contacto en los espacios públicos, en los que son habituales los restos de humo.

Por otro lado, la organización estima que cerca de 855 cordobeses morirán este 2022 por patologías derivadas del tabaco. Unas patologías que corresponden a la primera causa mundial de muertes evitables y prematuras.

Un caramelo por un cigarrillo

Con el objetivo de concienciar a los cordobeses y evitar la normalización del consumo de tabaco, la AECC ha montado un estand en el Gran Capitán donde los viandantes pueden intercambiar sus cigarrillos por caramelos, eso sí, sin azúcar.

La campaña pretende crear un impacto en la conciencia de los cordobeses con motivo del Día Mundial sin Tabaco. El tabaquismo, adicción responsable del 30 por ciento de los casos de cáncer en España, tiene además un elevado coste económico que en España supone el 2% del PIB, equiparable al coste de una violencia armada.

Compartir el artículo

stats