La Asociación Cordobesa de Amistad con los Niños y Niñas Saharauis (Acansa) necesita con urgencia 15 familias de Córdoba para acoger a los respectivos menores saharauis, uno por cada familia, durante los calurosos meses de julio y agosto.

Se trata de niños y niñas de 8 años de edad que actualmente residen en los campos de refugiados de Tindouf, al suroeste de Argelia, quienes no siempre tienen acceso a juegos, una buena alimentación o agua potable lo que se agrava en gran medida al llegar los duros meses de verano en el desierto. Acansa busca poner remedio a su situación con el programa Vacaciones en Paz, que puso en marcha el pasado mayo con la intención de acoger a 100 de estos menores saharauis.

Cartel de la iniciativa 'Vacaciones en paz 2022'. CÓRDOBA

Desde que los voluntarios iniciaron el llamamiento a través de sus redes sociales, hasta la fecha, cuentan con 85 familias cordobesas acogidas al programa, por lo que necesitan 15 más para cubrir el cupo del programa.

Requisitos para las familias de acogida

Según las condiciones estipuladas por la organización, aquellos núcleos familiares que deseen acogerse al programa Vacaciones en Paz no deberán superar los 65 años de edad. Asimismo, no podrán encontrarse en trámite de adopción ni tener antecedentes penales ni de delitos de carácter sexual.

Los pequeños en acogida deberán tener todas sus necesidades de alimentación, juego y vestimenta cubiertas, las cuales correrán a cargo de la familia. Excepcionalmente, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se hace cargo de las necesidades sanitarias.

Este proyecto, que trata de dar un respiro a la infancia de los pequeños de los campos de refugiados y de no someterlos a los más de 50 grados que se alcanzan en verano en el Sáhara, requiere de un largo trayecto que está subvencionado por el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación y la Fundación Cajasur y los ayuntamientos de la provincia.