Diario Córdoba

Diario Córdoba

consejo de gobierno

La UCO hace una oferta a Defensa para quedarse con la Zona Militar de la Trinidad por 2,45 millones de euros

La intención de la universidad es ampliar la facultad de Filosofía y Letras y ya se ha negociado con el ministerio

El edificio del Ministerio de Defensa, en una imagen de esta mañana. MANUEL MURILLO

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO) ha aprobado por unanimidad su oferta al Ministerio de Defensa para la adquisición de la Zona de Reclutamiento Militar de La Trinidad por un importe de 2.450.000 euros.

El rector, José Carlos Gómez Villamandos, ha explicado que se trata de una parcela de 6.000 metros cuadrados edificables que "supondría una zona de expansión para la Universidad de Córdoba, en especial para la Facultad de Filosofía y Letras, pero también para otros usos como un aulario, biblioteca o un centro de emprendimiento".

La formalización de la oferta, que se elevará a la aprobación del Consejo Social, posibilitaría el inicio de la desafectación de los terrenos por parte de Defensa y la posible firma de escrituras a finales de este año. El importe sería abonado en dos años.

Vista de la Zona Militar, en la Trinidad. MANUEL MURILLO

La UCO da así otro paso más en su deseo de ampliar la citada facultad. Aun así, todavía quedan por delante una serie de trámites para formalizar la operación. Si bien las negociaciones están cerradas (Defensa pedía más dinero por el edificio), o al menos así lo asegura la universidad, todavía quedan unos cuantos pasos que dar. Una vez aprobada la oferta por el Consejo de Gobierno de la UCO, el visto bueno tendrá que venir también del Consejo Social.

Esos trámites también tienen que llegar de la mano de Defensa, que debe dar el ok formal a la oferta de la UCO para, a partir de ahí, proceder a la desafectación de los terrenos. La intención, como ha explicado la propia institución académica, es firmar las escrituras a final de este año. Una vez se tenga atado por completo el acuerdo, habrá que desarrollar el proyecto.

El rector electo ve con buenos ojos la operación

La propuesta, fruto de las negociaciones mantenidas con el Ministerio de Defensa, cuenta con la conformidad del candidato electo, Manuel Torralbo. En este sentido, el rector electo, durante una entrevista con este periódico, afirmó que "mi apuesta, desde luego, es que la Zona de Reclutamiento sea la ampliación de Filosofía, no tengo ninguna duda de que sería el mejor espacio para la ciudad y para la Universidad".

A pesar de esto, Torralbo también apostilló en su momento que "primero hay que elaborar el plan de necesidades de Filosofía y Letras" y ver cómo de cerrado estaba el acuerdo con Defensa.

El espacio

Conocido popularmente como la Zona de Reclutamiento Militar, en Lope de Hoces, junto a la plaza de La Trinidad, se encuentra el edificio que la UCO quiere para ampliar Filosofía. Se trata del antiguo cuartel militar de La Trinidad, que está sin uso.

Según avanzó este medio, la UCO tiene interés en este inmueble desde hace años para ampliar los espacios de la Facultad de Filosofía, que se ha quedado pequeña. La prioridad de la institución académica es construir un aulario en un primer momento y, más adelante, otras instalaciones que hagan falta. En este sentido, la idea de la UCO es que en la antigua Zona Militar, además de ese aulario, haya una biblioteca y un centro de emprendimiento. Teniendo un aulario en la Zona, los espacios de Filosofía y Letras que poco a poco han sido invadidos por aulas se podrían convertir en despachos.

Compartir el artículo

stats