El Palacio de la Merced de Córdoba acogerá este sábado 4 de junio las quintas Jornadas Educativas sobre Celiaquía, organizadas por el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación, con una programación que incluye conferencias, talleres y concursos, además de una zona de estands, en los que se podrán degustar productos sin gluten.

En rueda de prensa, el presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez, ha destacado que "esta enfermedad está teniendo una mayor incidencia en los últimos años, por tanto se trata de un problema importante que nos preocupa como administración pública".

"Tenemos que trabajar para mejorar la vida de estas personas y de su familia, así como sensibilizar a la población en general sobre esta enfermedad, incidiendo en el ámbito de la restauración y de ocio", ha recalcado el diputado provincial.

Igualmente, el presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social ha puesto de manifiesto que "seguiremos apoyando a colectivos como éste, que tiene más de quince años de trayectoria, en su labor diaria y en la organización de eventos como éste".

Por su parte, Elena Quiles, miembro de la junta directiva de la Asociación de Celíacos y responsable de la organización del evento, ha agradecido la implicación de la Diputación de Córdoba en este encuentro, "que es único en Andalucía, y en el que van a participar más de 30 empresas de toda España, con representación de las más importantes a nivel nacional".

Quiles ha explicado que "la jornada se realizará durante todo el día", de modo que, "por la mañana, tendrán lugar una serie de conferencias a cargo de divulgadores, restauradores y expertos en el tema", mientras que "por la tarde se realizarán una serie de actividades diversas", entre las que ha destacado una cata de "más de siete marcas de cerveza sin gluten". Asimismo, ha criticado el alto precio de los alimentos sin gluten, pues es "la única medicina" para las personas celiacas.

Los temas de las ponencias que se desarrollarán por la mañana versarán sobre La celiaquía en el sector de la restauración, a cargo de Manuel Bordallo, propietario del restaurante Sociedad de Plateros María Auxiliadora, y Enfermedad celíaca: ¿lo tenemos todo claro?, por parte de Sergio Navarro, especialista en Aparato Digestivo del hospital Quirónsalud de Córdoba.

Igualmente, se llevarán a cabo las charlas El papel del paciente informado, a cargo de la periodista especializada en salud y creadora de la red Cangas sin Gluten, Lorena Pérez, y Nuevas aproximaciones en el control y seguimiento de la dieta sin gluten, impartido por Carolina Sousa, catedrática del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Sevilla.

En la jornada de tarde, habrá un taller de repostería, impartido por Ricardo Nafría, creador del blog @celiacoalos30; una charla sobre la evolución de la panadería sin gluten, impartida por Juan Carlos Menéndez, chef y maestro panadero; una cata de cerveza y la entrega de premios del concurso de repostería infantil.