Diario Córdoba

Diario Córdoba

ECONOMÍA

La constitución de hipotecas sobre viviendas en Córdoba baja un 15% anual hasta marzo

La provincia registra 1.466 créditos para adquirir pisos durante el primer trimestre, por importe de 140 millones de euros

Una mujer observa los anuncios de una inmobiliaria. BIEL ALIÑO

La constitución de hipotecas sobre viviendas se ha frenado durante el primer trimestre del año en Córdoba, al haber registrado 1.466, lo que representa un descenso del 15% respecto al mismo periodo del ejercicio 2021, cuando se contabilizaron 1.732 operaciones en la provincia.

La información difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística indica que el importe de las referidas hipotecas sumó 140 millones de euros, por lo que fue un 21% más bajo que la cuantía comprometida en el primer trimestre del año pasado. Atendiendo a estas cifras, la hipoteca media constituida en Córdoba durante los tres primeros meses del año es de 95.526 euros, un 7% más baja que hace un año.

En cuanto a lo ocurrido el pasado marzo, los cordobeses firmaron 574 hipotecas sobre viviendas, un 18% menos en tasa interanual. Pese a esta caída, ha sido el mejor mes de marzo desde el año 2010. Los créditos han alcanzado un importe de 54 millones de euros y este dato es un 28% inferior al anotado en el mismo periodo del 2021.

Además, en el primer trimestre se han cancelado 1.269 préstamos para viviendas, lo que representa un incremento del 19% interanual. Solo en el mes de marzo se registraron como abonados 521 créditos y esto supuso un aumento anual del 16%, de acuerdo con los datos recogidos en la estadística.

En cuanto a la evolución del número de hipotecas constituidas sobre el total de las fincas en Córdoba, en el primer trimestre del año se han formalizado 1.933, un 23% menos que en el mismo periodo del 2021, una caída ocho puntos superior a la registrada para las viviendas.

El sector mantiene el optimismo

El director del portal de internet Obra Nueva en Córdoba, Juan Manuel Gómez, avanza que "este año se espera que siga creciendo la venta de vivienda nueva, el mercado está bastante activo". En esta línea, comenta que durante los tres primeros meses del año "no se ha percibido" un parón en la adquisición de viviendas y subraya que "el mercado de obra nueva se ha estado vendiendo bien". 

La estadística del INE contiene los datos sobre constituciones, cambios y cancelaciones registrales de hipotecas obtenida a partir de la información contenida en los Registros de la Propiedad, por lo que habría que tener en cuenta el desfase que se produce en ocasiones entre la venta y la formalización del préstamo.

El territorio andaluz donde menos suben los precios

Córdoba es la provincia andaluza donde menos sube el precio de la vivienda libre, según la información difundida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el primer trimestre del año. Esta apunta que el precio del metro cuadrado se situó en 1.123,5 euros después de aumentar un 2,1% anual, frente a la subida media del 7,4% anotada en Andalucía, donde el metro cuadrado se encuentra a 1.399,6 euros. En el caso de las viviendas libres de hasta cinco años de antigüedad, el precio del metro cuadrado es de 1.327,2 euros en Córdoba y se ha incrementado un 1,4% anual. En la región es de 1.623,7 euros tras crecer un 5,2%.

Compartir el artículo

stats