El presidente de la Junta y candidato del PP andaluz a la reelección, Juanma Moreno, ha pedido respeto y tolerancia a uno y otro lado del espectro político al valorar las manifestaciones del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), que se dirigió a una diputada discapacitada para decirle que la iba a tratar como una persona normal.

Moreno, que ha asistido este miércoles en Córdoba a la recepción del PP en la Feria de Mayo como candidato de su partido a la Presidencia del Gobierno regional, ha señalado a los periodistas que "lo más importante en la política, independientemente de las posiciones que cada uno tenga, es el respeto y la tolerancia y creo que todos los que trabajamos en el ámbito público tenemos que hacer un profundo ejercicio de respeto y de tolerancia al que no piensa igual que uno".

Tras ello, puso énfasis en concretar que lo manifestaba "para un lado y lo digo para el otro lado también" y que, en cualquier caso, creía que "entre todos tenemos que hacer una política constructiva y positiva".

Para el presidente andaluz, "eso solo se puede hacer desde el respeto al que no piensa como uno y, sobre todo, de la tolerancia, el respeto en todos los sentidos y, por supuesto, el respeto a las personas que tienen, que sufren algún tipo de discapacidad". 

Moreno valora el mayo "excepcional" de Córdoba

En otro orden de cosas, Moreno ha valorado que Córdoba ha tenido un mes de mayo "excepcional" en datos de afluencia turística y su repercusión en la economía, a la vez que ha resaltado "el récord" en exportaciones en el primer trimestre.

En una atención a los medios en la Feria de Córdoba, con la que culmina sus visitas a las citas festivas del mayo cordobés, Moreno ha resaltado que "en los patios se ha batido récord de visitantes, con 800.000, lo que ha supuesto que el 85% prácticamente de los hoteles hayan estado ocupados", y con ello "una inyección económica para la restauración y la hostelería", así como "una fuerte inyección económica para la provincia".

Igualmente, ha destacado que "Córdoba en el primer trimestre en exportaciones ha batido su récord, porque nunca se había exportado tanto, con 706 millones de euros, donde el sector agroalimentario ha tenido un fuerte peso", al tiempo que "se convierte en la segunda provincia de Andalucía con una balanza comercial positiva", de modo que "exporta más de lo que compra", ha elogiado el presidente.

En este sentido, ha apuntado que "eso es un salto cualitativo importante en la dimensión de Córdoba, que no solamente tiene la capacidad de atraer a decenas de miles de visitantes, sino también la capacidad de vender y ofrecer sus productos al mundo".

"Y eso significa que la economía de Córdoba tiene vigor y fuerza", ha ensalzado Moreno, quien tras un mayo "excepcional" espera que el mes de junio sea "muy bueno" y que "Córdoba avance con paso firme en términos de progreso y bienestar".