La huelga en educación convocada por los sindicatos Ustea y CGT para los docentes de todos los niveles dentro del sistema andaluz ha cosechado escaso seguimiento. Como es habitual, ha habido diferencias en los cálculos aportados por la administración y los que han ofrecido las organizaciones sindicales convocantes. Según CGT, en Córdoba, han secundado la huelga "algo menos de la mitad de todo el personal docente", toda vez que han reconocido que "no tenemos datos reales porque no hemos dejado a nadie sondeando la huelga".

Por su parte, fuentes de la delegación de Educación en la provincia de Córdoba han asegurado a este periódico que "de 9.787 profesores que hay en centros públicos, han secundado la huelga en nuestra provincia tres, es decir, el 0,0%".

Los sindicatos Ustea y CGT habían convocado esta huelga por procesos de estabilización "reales" e hicieron un llamamiento a todos los docentes (personal aspirante, interino y funcionario) a la participación, para la que han contado con el apoyo de SAT, CNT Y Docentes por la Pública.

Ambos sindicatos explicaron que la huelga se convoca en el marco de los procesos de estabilización del sector público y ante la "inminente" publicación de la Oferta de Empleo Público adicional por la Consejería de Educación. En este sentido, añadieron que "de las más de 14.000 plazas anunciadas a principios de curso, los procesos de estabilización del personal docente en Andalucía no llegarán a las 6.000 plazas si se publica laOEP en los términos anunciados por la consejería".

Así, con estas acciones han pedido la estabilización de todo el colectivo interino; transparencia en los criterios aplicados y el procedimiento de cálculo de las en plazas de estabilización; bajada inmediata de las ratios en todos los niveles educativos y en atención al alumnado NEAE (necesidades específicas de apoyo educativo) y NEE (necesidades educativas especiales); cese del «cierre» de aulas o la recuperación de las unidades "suprimidas".