Profesionales sanitarios han ofrecido martes recomendaciones para prevenir y tratar las patologías y enfermedades cardiovasculares. Ha sido en el marco de un nuevo Desayuno informativo Córdoba Enfermera celebrado en la sede del Colegio cordobés con motivo del Día Mundial de la Hipertensión. Una alimentación sana y equilibrada, ejercicio físico, un buen control de los niveles de glucosa y de colesterol en sangre y de la presión arterial, y minimizar los factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo; son las recomendaciones principales.

Asimismo estos profesionales han presentado oficialmente los resultados de la encuesta El corazón de los cordobeses: preocupación y grado de incidencia de los problemas en salud cardiovascular, según la cual el 64,8% de los hogares en la capital ha registrado algún problema cardiovascular durante el último año. Asimismo, se puso de manifiesto que al 77,8% le preocupa mucho o bastante estos problemas, según los datos de la encuesta.

Con este Desayuno informativo la Organización Colegial quiere seguir trasladando consejos de Educación para la Salud a la ciudadanía, según ha recordado el presidente en funciones del Colegio de Enfermería de Córdoba, Enrique Castillo, quien ha estado acompañado por la delegada en funciones del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella; por los enfermeros cordobeses Antonia Carmona Priego, Elena Jiménez Zamorano y Carlos Marín Luján; así como por la vocal de la Asociación de Pacientes Cardíacos de Córdoba y Provincia (Aspacacor), Mercedes López-Pardo Martínez.

Desde la izquierda, Mercedes López-Pardo, de Aspacacor; la enfermera Antonia Carmona; el presidente en funciones del Colegio, Enrique Castillo; la delegada en funciones del Gobierno de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella; y los enfermeros Carlos Marín y Elena Jiménez. CÓRDOBA

Unas enfermedades que siguen estando detrás de la primera causa de muerte en España en los últimos años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos últimos datos de defunciones según la causa de muerte (año 2020) señalan que el 24,3% de los fallecimientos se debieron a enfermedades del sistema circulatorio, siendo la primera causa de mortalidad entre las mujeres y la segunda entre los hombres, tras el cáncer.

Enrique Castillo ha señalado que los problemas de tensión y el colesterol alto son las afecciones cardiovasculares más presentes en los hogares cordobeses, con un 42,2% y un 37,7% de incidencia respectivamente; seguidas a mayor distancia por los problemas de varices y otros circulatorios que pueden requerir tratamiento con Sintrom (anticoagulante). Ya en el ámbito de patologías más graves y episodios agudos, los problemas cardiacos han estado presentes en el 15,3% de los hogares de la provincia en el último año, y el ictus en el 8,8%.

No en vano, el ictus o infarto cerebral es el problema cardiovascular que más preocupa a los cordobeses, en un 56,2% según la citada encuesta; seguido de los problemas cardiacos agudos, preocupante para otro 52,5%. Asimismo, el colesterol alto y la tensión son las patologías crónicas que preocupan mucho o bastante a más de la mitad de los hogares, con un porcentaje del 52,4% y 51%, respectivamente.

Recomendaciones y preguntas frecuentes

Ante estos factores de riesgo, o la presencia de alguna enfermedad cardiovascular, pueden ofrecerse las siguientes recomendaciones y respuestas, teniendo en cuenta que, como apunta Antonia Carmona, coordinadora de Cuidados de Enfermería del centro de salud Levante Norte de la capital cordobesa, "generalmente la patología cardiovascular tiene un carácter crónico, que supone para el paciente una limitación en sus capacidades físicas y sociales durante el resto de su vida".

Así, tanto si se trata de prevenir la enfermedad cardiovascular, como si ésta ya se ha instaurado, "es necesario educar al paciente en pautas de actuación en el ámbito físico, social y psicológico, que le permitan alcanzar el mayor grado de independencia y calidad de vida posible, así como reintegrarse a una vida activa y satisfactoria tan pronto como se pueda", señala esta enfermera cordobesa, que resalta que "la intervención de la enfermera en la educación sanitaria del paciente es fundamental, tanto en la prevención como en la rehabilitación".

En este sentido, es fundamental mantener una alimentación sana y equilibrada, donde debe seguirse la dieta mediterránea, caracterizada por sus pocas grasas, aumento de frutas y verduras, "y tener en cuenta restringir el consumo de sal sódica y fomentar el consumo habitual de alimentos ricos en potasio". También es importante evitar el sedentarismo y realizar ejercicio físico de intensidad aeróbica moderada como andar, correr y/o nadar, por lo menos de 30 a 60 minutos todos los días de la semana.

Junto a estas recomendaciones, esta enfermera también ha dado respuesta a las preguntas más frecuentes que suelen realizar los pacientes cordobeses que tienen alguna enfermedad cardiovascular en la consulta de enfermería, tales como si se pueden mantener relaciones sexuales, "que si se ha tenido un proceso agudo sin complicaciones se pueden tener pasados 15 días"; si se puede viajar en avión, que no es aconsejable hasta pasado un mes tras un episodio agudo; o si se puede conducir un automóvil, "que es posible a partir de la cuarta semana, evitando al principio los trayectos largos".

"A estas recomendaciones es necesario añadir que un buen control de los niveles de glucosa en sangre, de colesterol y de la presión arterial permitirán prevenir o retrasar la aparición o el empeoramiento de los problemas cardiovasculares", ha destacado Antonia Carmona, que ha insistido en la idea de que, junto a la terapia farmacológica, para el buen control de la enfermedad cardiovascular "es necesario incorporar y adoptar estilos y hábitos de vida saludables".