Diario Córdoba

Diario Córdoba

NUEVO PROYECTO SOCIAL

El Rey Heredia acoge el nacimiento de la asociación Unión de Personas Africanas en Córdoba

Nace oficialmente la asociación Unión de Personas Africanas en Córdoba para el apoyo de los migrantes y la sensibilización social | El centro Rey Heredia acoge la celebración de la iniciativa con bailes y gastronomía africana

Ritmos de África

Ritmos de África FRANCISCO GONZÁLEZ

Para ver este vídeo regístrate en Diario Córdoba o inicia sesión si ya estás registrado.

Ritmos de África Pilar Montero

Córdoba ya cuenta con un grupo de referencia para cualquier inmigrante de origen africano de la provincia, así como para cualquier persona que se sienta cercana a esta comunidad o quiera conocer la cultura del continente. Se trata de la asociación Unión de Personas Africanas en Córdoba, que este domingo se dio a conocer oficialmente a la sociedad en el centro social Rey Heredia.

En este proyecto confluyen varias asociaciones de africanos que ya operaban en la capital aunque, como dice el lema de sus miembros, «la unión hace la fuerza». Una frase sencilla pero que cobra todo el sentido para quienes llegan a España en busca de un futuro mejor y, en la mayoría de ocasiones, sin conocer el idioma. Los problemas de comunicación dificultan inevitablemente el acceso a todo tipo de trámites, desde el más rutinario hasta otros de carácter fundamental como pedir asilo. Por ello, esta asociación pretende ser un pilar de apoyo y ofrecer soluciones como clases de español, inglés y francés, así como asesoramiento jurídico.

Preparación de los platos ofrecidos en la celebración. FRANCISCO GONZÁLEZ

Además de facilitar personal especializado para el asesoramiento legal, fomentan la inserción social y laboral con la creación de una bolsa de trabajo. De ser necesario, incluso se aseguran de que el demandante mantenga el contacto con su familia en África, con envíos del dinero necesario. Asimismo, llevan a cabo acciones para el fomento de la conciliación de la vida laboral y familiar, sin olvidar la importancia de las reuniones de ocio para mantener el sentido de fortaleza dentro de la comunidad. Cada miembro cuenta con un carné identificativo de la asociación en el que se recogen sus datos personales y su fotografía para que, en caso de un encuentro con la Policía o de necesidad de acceso a un establecimiento, este pueda contar con un salvoconducto.

Los miembros ayudan a los recién llegados con clases de idiomas y asesoramiento legal

decoration

Aunque mantienen la cohesión para sentir que el hogar está cerca pese a la gran distancia, no se trata de una organización centrada únicamente en sí misma. Todo lo contrario. En su agenda asociativa tiene cabida quien quiera dejarse mimar por una actitud acogedora.

Buena muestra de ello fue el ambiente festivo que siguió a la presentación del grupo directivo en Rey Heredia. Tras el rastro del aroma a verduras, arroz y a las distintas salsas africanas que se sirvieron, siguió la música tradicional junto a los bailes. Cordobeses y africanos disfrutaron así de una tarde de convivencia e intercambio de vivencias, que quedará en la mente de los asistentes como una experiencia de aprendizaje. 

Varias generaciones acudieron a la cita. FRANCISCO GONZÁLEZ

El papel de la ciudad es esencial para que esta entidad prospere. Por ello no faltarán reuniones como las de este domingo, así como acciones de sensibilización y concienciación que condenen cualquier tipo de discriminación o violencia contra la comunidad.

Africanas con abalorios característicos del continente. FRANCISCO GONZÁLEZ

Sus actos están coordinados con asociaciones como Cruz Roja, Córdoba Acoge o Córdoba solidaria. Ahora que los estatutos de la Unión de Personas Africanas en Córdoba están bien definidos, sus miembros miran al futuro con la vista puesta en las acciones que están por llegar. Quienes anduvieron un camino difícil hasta sentirse parte de Córdoba tienden la mano a los recién llegados, en un ciclo retroalimentativo que da color y vida a la ciudad. 

Compartir el artículo

stats