Diario Córdoba

Diario Córdoba

ALERTA INTERNACIONAL

Córdoba aporta sus hallazgos contra las hepatitis raras ante el repunte en niños

Un grupo de investigadores del Imibic y del hospital Reina Sofía publicaron en marzo un descubrimiento a nivel europeo sobre una cepa nueva de enfermedad hepática poco frecuente

El investigador del Imibic y del hospital Reina Sofía Antonio Rivero Juárez, especialista en virus de la hepatitis. FRANCISCO GONZÁLEZ

Córdoba, a través del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y del hospital Reina Sofía, está aportando su reconocida experiencia investigadora de décadas sobre hepatitis a las autoridades sanitarias españolas y europeas a raíz de la alerta emitida en Europa y también por la OMS sobre el auge de casos de hepatitis agudas infantiles de origen desconocido. A raíz de esta alerta, hace unas semanas el Ministerio de Sanidad realizó una comunicación a las comunidades autónomas y a las sociedades científicas de pediatría y hospitales para que realizaran una observación y búsqueda activa de posibles casos en niños de este problema de salud. 

El cordobés Antonio Rivero Juárez, investigador del CiberInfec, que engloba el área de enfermedades infecciosas del Centro de Investigación Biomédica en Red del Instituto de Salud Carlos III, y de la unidad de Enfermedades Infecciosas del Reina Sofía, señala que hasta el pasado fin de semana en España se han reconocido 13 casos de hepatitis agudas infantiles en menores que van desde los 10 meses a los 16 años. En Andalucía, por ahora, ha habido un diagnóstico confirmado y otro en estudio, según fuentes de la Consejería de Salud y Familias.

El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) ha contabilizado en Europa desde enero cerca de 200 casos de estas hepatitis infantiles, de los que la mayoría han sido en el Reino Unido y unos 40 en Europa. España se sitúa en segunda posición con más casos analizados, detrás del Reino Unido. Seis casos se han detectado en Dinamarca y en menor proporción hay niños con este problema en Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega o Rumanía. 

Principales síntomas

Los síntomas que han tenido los niños afectados por estas hepatitis agudas de origen desconocido son piel y ojos amarillos, vómitos o síntomas gastrointestinales y, en algunos casos, han tenido consecuencias más graves y han necesitado de un trasplante por fallo del hígado, uno de ellos en España.

Antonio Rivero explica que a esta situación de alerta se ha llegado al percibir un aumento fuera de lo normal de casos de hepatitis agudas infantiles desde enero, en primer lugar, en la zona de Reino Unido, Escocia, Irlanda o Gales, y al detectarse en el mismo tiempo también afectados en Europa, aunque en una cifra muy inferior. 

Este investigador aclara que "no es inusual que se detecten casos de hepatitis aguda de origen desconocido, sobre todo en la población adulta". De hecho, en Córdoba, a lo largo de un año se puedan diagnosticar más de una decena de casos de hepatitis aguda de origen desconocido en mayores de edad.   

Cuatro posibles causas de este repunte

Rivero apunta que se barajan hasta ahora cuatro posibles causas como origen de estos casos de hepatitis agudas infantiles en niños. La que cobra más fuerza es el adenovirus, y dentro de este grupo de virus (respiratorios, gastrointestinales y de otro tipo) la cepa F41, estaba presente en hasta un 75% de los afectados en el Reino Unido. «Sin embargo, es muy raro desde el punto de vista clínico que un adenovirus cause esta hepatitis, por lo que podría ser que este virus estuviera relacionado con otros factores ambientales o de otro signo», afirma. 

«La segunda causa de estas hepatitis, añade este investigador, que se baraja es haber sufrido infección por covid, que tampoco es raro en el actual contexto de pandemia que estamos y la multitud de positivos covid que hubo en enero, que es cuando se empezaron a conocer los primeros casos de hepatitis aguda infantiles de origen desconocido. Por otro lado, no se descarta que la causa pueda ser tóxica o ambiental o que se trate de un virus nuevo o una variante del covid», subraya.

El motivo que sí se ha descartado es que detrás de estas hepatitis agudas infantiles de origen desconocido pueda estar una reacción tras la vacunación frente al covid, pues los pequeños afectados no habían recibido la vacuna.

El grupo de investigación del Imibic y del Reina Sofía del que forma parte Antonio Rivero está colaborando en estos momentos con la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) y con el grupo de hepatitis de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas en la recogida de los casos de hepatitis que se están conociendo y en su análisis desde el punto de vista de un posible origen viral. 

Al frente de un grupo nacional

Rivero está al frente de una cohorte nacional de investigadores sobre hepatitis agudas de origen desconocido de origen vírico, un intenso trabajo que posibilitó que este grupo de investigación de Córdoba descubriera hace unos meses los primeros casos de hepatitis aguda en Europa provocados por un nuevo virus de origen zoonótico (que puede transmitirse entre animales y humanos), el orthohepevirus C, lo que puede suponer una nueva causa emergente de hepatitis aguda en Europa, debido a la prevalencia detectada entre pacientes con hepatitis aguda de origen desconocido.

Entre los pacientes en los que se encontró estos casos de hepatitis aguda había también de Córdoba, así como de otros hospitales de España. Estos casos en concreto pueden suponer alrededor de 2% de las hepatitis de origen desconocido

Compartir el artículo

stats