Diario Córdoba

Diario Córdoba

TURISMO

El puente del 1º de mayo casi llega al 80% de reservas hoteleras en Córdoba a la espera de las de última hora

El sector hotelero advierte de que cada vez se toma más tarde la decisión de viajar | El resto del mes alcanza un 65% en la capital, según Aehcor, que pide al Ayuntamiento que solucione la huelga de los museos municipales

Un grupo de turistas pertrechado con sus maletas por una calle de Córdoba. AJGONZALEZ

Las cifras de hospedaje y vistas turísticas del mes de mayo en Córdoba dependen cada vez más de las reservas de última hora, que se cierran entre 72 y 24 horas antes. La pandemia ha cambiado muchos hábitos de consumo y ocio, y ha postergado la decisión de emprender un viaje. El hecho de que además el turismo internacional todavía no se haya recuperado del todo en Córdoba ha hecho que gane peso el turismo nacional y éste retrasa aún más esa decisión al estar más cerca su potencial destino. El resultado de estas dos circunstancias hace que las previsiones hoteleras del mes por excelencia de la capital cordobesa sean más provisionales que otros años. En todo caso, los augurios son positivos sobre todo si se tiene en cuenta de dónde venimos los últimos dos años. De momento el puente del 1º de mayo está en torno al 80% de medias en reservas hoteleras en la capital.

"Decirte que manejamos malas cifras sería mentir", reconoce Félix Serrano, presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), pero "aún esperamos que mejoren los datos". Aunque reticente por estos motivos de hablar ya de porcentajes para todo el mes, asegura que los hoteles cordobeses están en una horquilla de entre 60 y 70% de ocupación media en función de la tipología de establecimientos.

El puente de mayo, roza el 80%

El mes de mayo comienza con el puente del 1 de mayo, que este año será de tres días. Según la encuesta lanzada a los asociados de Aehcor la ocupación hotelera será durante el viernes del 74%; el sábado, del 80%, y el domingo, del 76%. Se trata de datos del martes, explica Félix Serrano, que tienen margen de mejora con las reservas de última hora. En todo caso, los porcentajes son inferiores a los del 2019, sostiene, cuando se llegó al 90%. "No son datos malos, pero no son los datos de un puente en estas fechas", insiste.

En cuanto al resto del mes, Serrano entiende que será ser "un mes regular, bueno solo si se mira de la que hemos pasado, pero la tónica es la misma que el puente. En este momento las previsión de la reserva es mucho más lenta; hay que esperar, porque pueden cambiar muchísimo los datos".

Precios de temporada alta

Al ser la ocupación de momento más baja, los precios de los hoteles también están más bajos aún siendo de temporada alta. "Estamos en precios de de temporada alta, pero con este retraso e incertidumbre de ocupación los precios se ven afectados negativamente", comenta. Faltan un 40% de plazas por vender, por eso aún no se puede dar criterio de precios, hay que esperar", concluye.

Cierre de los museos

El presidente de Aechcor mira con preocupación el posible cierre de los museos municipales de nuevo por una huelga en ciernes. Por eso pide a las responsables locales que medien en el conflicto laboral y se solucione. "Puede afectar a la reputación de la ciudad y a la ocupación hotelera. Solo hay que recordar que el Alcázar de los Reyes Cristianos es el tercer monumento más visitado de Córdoba. Es una parte importante de nuestro atractivo que se queda cerrada".

 El alcalde, por su parte, ve positivo el acercamiento de posturas entre el Ayuntamiento y la plantilla y confía en cerrar un acuerdo satisfactorio. "Las cosas van bien encaminadas y confío que de aquí al viernes podamos tener una solución a este conflicto". Bellido entiende que no es ni una cuestión de voluntad ni de dinero, sino de poder atender unas reclamaciones que "entiendo que pueden ser justas pero tienen que acomodarse a la legalidad". En este sentido, hizo un llamamiento a los trabajadores y les recordó que el mes de mayo es el agosto de Córdoba. "Individualmente puede ser una cuantía mayor, pero que en términos globales estamos hablando de 30.000 euros, y por esa cantidad hay que llegar a un acuerdo para que la ciudad no se vea perjudicada", dijo.

Compartir el artículo

stats