La empresa cordobesa Deuser Tech Group, dedicada desde 2004 al sector industrial con la puesta en marcha de proyectos de automatización en las áreas de tecnologías de operación y de procesos productivos, quiere dar una segunda vida al abandonado recinto ferial de Ifeco. Para ello, según ha informado la Junta, Deuser prevé invertir 24,28 millones de euros en la implantación de un centro dedicado al desarrollo de tecnologías de automatización industrial para favorecer la digitalización y la innovación industrial del tejido manufacturero de Andalucía. Esa inversión se acompañará de la creación de 580 empleos ligados al desarrollo de las nuevas actividades, de los que 50 se corresponden con el periodo de construcción, 430 son directos y los 100 restantes son indirectos.

Deuser no ha querido desvelar todavía el contenido concreto de su proyecto, pero la Junta sí ha dado algunos detalles al informar de que tanto este plan como otro ideado por la lucentina Keyter han sido incluidos en la Unidad Aceleradora con la que cuenta el Gobierno andaluz.

El proyecto de Deuser

La intervención contempla un amplio abanico de acciones, entre las que se incluye la creación de un área de I+D+I orientada a robótica e industria 4.0, así como de un espacio colaborativo (entre empresas, entidades de formación profesional, universidad y sector público) centrado en la implantación de nuevas tecnologías de fabricación y producción. Asimismo, se prevé la puesta en marcha de una línea de apoyo a las entidades con necesidades de proyección exterior y la ejecución de acciones de formación y transferencia tecnológica a través del máster dual de Industria 4.0 de la Universidad de Córdoba. Esto se completa con la disposición de salas de innovación para grupos de investigación y de talleres especializados para ciclos formativos duales.

La propuesta de Deuser tiene como objetivo implicar a sectores estratégicos para Andalucía como el aeroespacial, la industria química, la farmacéutica, el segmento del frío industrial, el del plástico o la actividad agroalimentaria, mediante el desarrollo de las denominadas Tecnologías Facilitadoras Esenciales (TEF), que permitirán la generación de conocimiento, la transferencia de tecnología, la innovación y la colaboración empresarial.

El proyecto de Keyter

Por otro lado, la Junta ha informado de las intenciones de Keyter Intarcon Operation de implantar una nueva fábrica de equipos de climatización y frío industrial con el fin de favorecer el crecimiento de sus actuales actividades fabriles y mejorar su productividad. En la actualidad, la compañía cuenta con un total de 19 naves separadas en el polígono industrial de Los Santos de Lucena, por lo que requiere de una nueva ubicación común que mejore la eficiencia y reduzca los costes indirectos asociados a la fabricación. Este traslado se aprovechará para modernizar las instalaciones, que cuentan con más de 15 años de antigüedad, y seguir facilitando así su expansión internacional. La compañía prevé realizar inversiones por un importe de 24,64 millones, que suponen la creación estimada de 100 empleos directos. Una vez puesta en funcionamiento la nueva fábrica, se alcanzarán 120 empleos directos y 75 indirectos.

La iniciativa actuará sobre una superficie de 150.000 metros cuadrados en otra localización del municipio y la primera fase de los trabajos contempla la construcción de dos naves y un área de oficinas de 40.000 metros. La actual ubicación en el polígono industrial Los Santos dispone de unas dimensiones de 10.000. "Esta inversión no solo resulta esencial para el desarrollo empresarial de la compañía, sino también para la consolidación de esta industria en Lucena y para la dinamización de la actividad económica y el empleo de la comarca»", ha apuntado la Junta.

Agilidad

Que estos proyectos privados se incluyan en la Aceleradora de la Junta supone, en la práctica, que al ser fuertes generadores de riqueza y empleo se le aplique mayor eficacia y agilidad a la hora de su tramitación.