El juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba ha aprobado la propuesta de convenio presentada por el parque científico tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, lo que supone que la entidad deja de estar en concurso de acreedores, situación en la que se encontraba desde mayo del año 2020.

El convenio ratificado en los juzgados permitirá al parque tecnológico aplazar su deuda. Concretamente, a partir de esta aprobación en el Mercantil se abre un plazo de cuatro años para que el Ministerio de Ciencia cobre lo que se le adeuda, que son dos millones de euros.

El resto, hasta llegar a una cantidad de unos 17,5 millones de euros, se empezará a pagar a partir de ese momento con otros cuatro años de plazo. Es decir, que Rabanales 21 tiene ocho años para abonar ese dinero. La mayor parte del mismo son créditos subordinados que se deben, sobre todo, a la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea) y a la Agencia Idea -ambos organismos pertenecientes a la Junta de Andalucía- y a la Universidad de Córdoba (UCO).

Según avanzó este periódico en febrero de este mismo año, Rabanales 21 tendrá que ejecutar su plan de viabilidad, que contempla la continuación de la actividad y la venta de parcelas y, con el dinero que obtenga, pagar la deuda.

En cualquier caso, de transcurrir los ocho años que tiene para abonar ese dinero y no cumplirlo, Rabanales 21 podría volver a entrar, de nuevo, en concurso de acreedores.