CCOO se ha concentrado este viernes en Córdoba en defensa de la universidad pública andaluza y ha reclamado la retirada del modelo de financiación de las universidades públicas de Andalucía 2020-2026. El sindicato ha decidido mantener la movilización pese al acuerdo de última hora entre la Junta de Andalucía y los rectores y rectoras porque considera que "no soluciona los problemas de fondo de la financiación de las universidades públicas, pese al aumento de 8 millones de euros para la UCO" y defiende que es necesario hacer llegar a la ciudadanía la preocupación por la financiación futura y por el propio futuro de la Universidad de Córdoba, así como del resto de las universidades públicas de Andalucía.

La premura de la Junta en sentarse a negociar "demuestra que las movilizaciones son necesarias y útiles", han destacado desde CCOO, "pero los cambios introducidos no son suficientes pues el acuerdo alcanzado entre la Junta y las rectoras y los rectores solo garantiza la financiación para el año 2022, pero siguen manteniéndose las mismas dudas respecto de la financiación en los próximos años".

CCOO cree que "no es una contradicción quejarse cuando la Universidad de Córdoba va a recibir 8 millones de euros más, pues hay razones para mantener la alerta". Recuerdan que en los últimos tres años, "el actual Gobierno andaluz ha reducido la financiación de las universidades públicas en 300 millones, lo que nos hace pensar que el incremento de este año solo está motivado por la inminente convocatoria de elecciones autonómicas".

CCOO ha mostrado su preocupación por lo que pasará a partir del año que viene sin los “regalos electorales del 2022", ya que la aplicación del modelo de financiación vigente "habría supuesto pérdida de financiación para cuatro universidades andaluzas de las nueve existentes". La Universidad de Jaén, por ejemplo, perdía un 8,22% y, según CCOO, "mientras siga en vigor el modelo de financiación que aprobó la Junta de Andalucía para el quinquenio 2022-2026 todas las universidades corren el riesgo de perder financiación de un año para otro, pues los criterios que la determinan pueden ser cambiados libremente por el Gobierno andaluz".

El sindicato advierte de las "graves consecuencias que tendría la reducción de financiación para la Universidad de Córdoba, que tiene más de un centenar de contratos temporales, entre profesorado, personal investigador y personal de administración y servicios". Si en el 2023 la universidad no tuviese dinero suficiente para pagar las nóminas, "es indudable que sus puestos de trabajo peligrarían: se harían grupos de clase más grandes, se darían menos prácticas, etc", señalan, "todo para poder reducir personal". Según el sindicato, en otras universidades andaluzas, como la de Huelva o la Pablo de Olavide de Sevilla, ya están previstos 100 y 200 despidos respectivamente.

Asimismo, señalan que "cualquier reducción del presupuesto de la Universidad de Córdoba tendría repercusión en la economía de la ciudad y de la provincia". Según los estudios existentes, cada euro invertido en la Universidad de Córdoba repercute en 6 o 7 euros en el PIB de la provincia. En la UCO, un descenso como el estaba previsto para la Universidad de Jaén supondría recibir 11 millones de euros menos, con una repercusión sobre el PIB de la provincia de cientos de millones de euros. En este contexto, CCOO pide la retirada del Modelo de Financiación de las Universidades Públicas de Andalucía 2022-2026 y garantizar la sostenibilidad de lo que ya existe para la UCO, así como el incremento y mejora de las capacidades docente e investigadora, tan necesarias para el cambio de modelo productivo que Córdoba necesita.