El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha confirmado que la UCO será la universidad andaluza más beneficiada con el nuevo modelo de financiación acordado con la Junta de Andalucía, al elevar su asignación presupuestaria algo más del 9%. Inicialmente, con la aplicación objetiva de los nuevos criterios de reparto, le correspondía recibir un 14% más que el curso pasado, pero el último acuerdo ha supuesto una rebaja de esa cantidad inicial para beneficiar a las universidades que han resultado más perjudicadas con el cambio. El nuevo modelo beneficia a las Universidades de Córdoba, Granada, Cádiz y Almería y perjudica a las de Huelva, Sevilla, Jaén, Málaga y Pablo Olavide.

La Universidad de Córdoba ha defendido las bases del nuevo modelo desde el principio, antes de saber cuál era el resultado, al entender que se ajustaba a las exigencias que venía manteniendo la UCO desde el año 2014 y sabiendo que el modelo anterior, implantado en el 2006, suponía un perjuicio. "El que se incluyera la investigación y la transferencia como un criterio importante para el reparto de fondos, así como la experimentalidad de los estudios nos ha llevado a apoyar el nuevo modelo", ha indicado Gómez Villamandos. Esas bases, publicadas ya en el BOJA, han requerido un desarrollo posterior sobre los criterios para su aplicación práctica que ha provocado el rechazo de las universidades que se han visto perjudicadas en la asignación, como es el caso de la de Jaén y Huelva.

Según Gómez Villamandos, "la aplicación de esos criterios ha dejado sobre todo a estas dos universidades en situación muy complicada, por lo que entre todos, hemos llegado a un acuerdo para garantizar que todas salgamos adelante y analizar también para el futuro la aplicación de criterios para evitar situaciones de este tipo". Las universidades andaluzas reclaman además una cantidad añadida a los presupuestos, ya que consideran que la prevista es insuficiente y que se establezca un reparto de carácter plurianual para mejorar la planificación. Las universidades, según el rector, han aceptado la distribución de fondos y se han emplazado para empezar a trabajar en la aplicación de los criterios a futuro para que no se produzcan grandes perjuicios. En cualquier caso, ha insistido en que la UCO está de acuerdo con el concepto y con las bases del nuevo modelo de financiación.

La cantidad extra que demandan para alcanzar el total acordado para el reparto final asciende a algo más de 20 millones de euros, preferiblemente, de financiación propia de libre disposición de la Junta, no de fondos europeos. El compromiso del gobierno andaluz es aportar a cada universidad el 100% de la asignación del año pasado y un mínimo del 2,8% con el que cubrir el 2% del incremento salarial de este año y el 0,8% de crecimiento vegetativo.

Cómo afecta a Córdoba

En el caso de la UCO, con la aplicación de los nuevos criterios, ese aumento se eleva al 9,1%, pasando de 121'3 millones a 132'5 millones de euros, lo que supone, según el rector, "un claro refuerzo presupuestario para este año y sentar las bases para el curso próximo". El 9% extra se destinará a reforzar las partidas de infraestructuras, investigación y centros y departamentos aunque "no haremos propuestas de modificación de presupuesto hasta que no tengamos las cantidades cerradas y sepamos qué parte llegará de fondos propios de la Junta y qué parte de fondos europeos", ha detallado. Gómez Villamandos confía en que el dinero llegue a las arcas de la universidad antes de que acabe su mandato para preparar los trámites previos y garantizar que el próximo equipo de gobierno pueda ejecutar el presupuesto total.

El anterior modelo aportaba financiación "al peso", ha explicado el rector, "a partir del número de estudiantes y número de créditos matriculados, sin tener en cuenta para nada el resto de variables". Esto ha llevado a la Universidad de Córdoba a pasar por momentos de financiación complicados "que se pudieron solventar gracias a la solidaridad del resto de universidades". El nuevo modelo eleva la asignación de la UCO porque tiene en cuenta la investigación, la experimentalidad y otros indicadores en los que Córdoba destaca y que, en su opinión, benefician a todas las instituciones porque contribuyen a mejorar la competitividad y la excelencia.

Elecciones a rector

Por otro lado, José Carlos Gómez Villamandos ha adelantado que durante esta Semana Santa pensará cuál es la mejor fecha para convocar elecciones a rector. «Que la gente no se ponga nerviosa», comentó, «será una fecha que responda a los intereses de la Universidad» Asimismo, recuerda que su mandato concluye a principios de julio, por lo que está llamado a convocar en los dos meses previos a esa fecha, entre principios de mayo y principios de julio.