Los ordenanzas de los museos municipales irán a huelga desde el próximo Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, según han confirmado este lunes durante una concentración a las puertas del Ayuntamiento, como protesta ante las excesivas jornadas de trabajo que aseguran estar afrontando debido a la falta de personal.

La convocatoria ha sido amparada por los sindicatos CTA ,CCOO, UGT Y CGT debido al incumplimiento de un acuerdo que estos trabajadores pusieron en marcha con el anterior equipo de gobierno. Los trabajadores de los museos se reunieron en 2018 con el Ayuntamiento de Córdoba y pactaron que ante la falta de personal, y debido a la situación específica de apertura de los museos, estos trabajadores municipales aumentarían en 5 las jornadas anuales. "Una medida irrisoria que aceptamos aunque tuviésemos que trabajar más días y por la que en tres años no hemos recibido retribución", ha denunciado el portavoz de los trabajadores de los museos, Joaquín Pérez, quien ha incidido en la "apertura con horario reducido y vigilancia privada en la Posada del Potro debido a la falta de recursos".

A este respecto, la respuesta del consistorio a este diario es que dicho acuerdo con el anterior equipo de gobierno no llegó a fiscalizarse ni a ser aprobado por la junta de gobierno local por lo que no tendría validez.

Actualmente el Museo Taurino, el Museo de Julio Romero de Torres, los Baños Califales y el Alcázar delos Reyes Cristianos cuentan, en total, con 20 empleados para cubrir dos turnos enteros lo que "afecta a la salud de los trabajadores y supone un riesgo tanto para la ciudadanía como para los turistas que vienen a visitar la ciudad", ha declarado el representante del sindicato CTA (Coordinadora de Trabajadores de Andalucía) Manuel González.

A este respecto, la respuesta del consistorio a este diario es que dicho acuerdo con el anterior equipo de gobierno no llegó a fiscalizarse ni a ser aprobado por la junta de gobierno local por lo que no tendría validez.

"Esperamos que el Ayuntamiento sea responsable y vele por los museos de la ciudad y sus trabajadores", ha añadido Joaquín Pérez, en relación a unas negociaciones con el Consistorio en las que están dispuestos a colaborar para llegar a un acuerdo que no deje al turismo sin espacios culturales en tales fechas señaladas.

"Lo único que demandan estos trabajadores es un acuerdo razonable para que una ciudad de importancia patrimonial como es Córdoba cuente con los recursos necesarios para abrir sus museos al público", ha apuntado la representante de Comisiones Obreras María José Víbora.

Concentraciones

Según ha informado UGT a este diario, el sindicato acudirá a las manifestaciones que los trabajadores de los museos tienen previsto realizar frente al Alcázar de los Reyes Cristianos durante los días de una huelga que ha sido apoyada por 17 de los 20 trabajadores, según el representante del sindicato, Javier Lendines.

Los trabajadores de los museos han concertado una reunión con el Sercla para el próximo 7 de abril, "una mesa de negociación a la que el Ayuntamiento ha confirmado que no va a asistir", ha apuntado Lendines, que incide en los "tres años de continuas demandas que llevamos haciendo al consistorio para lograr la retribución a estos trabajadores, sin respuesta del gobierno municipal ", ha incidido.