Diario Córdoba

Diario Córdoba

SE REPARTE ESTE VIERNES POR SOLO UN EURO

El potencial anticrisis de Córdoba, eje del Anuario Económico

Los expertos analizan el escenario tras el covid y los nuevos factores de inestabilidad | El documento cuenta con el asesoramiento de la Universidad Loyola Andalucía

Rafael Romero, director de Diario Córdoba, junto a Gabriel Pérez Alcalá. José Carlos Gómez Villamandos y el resto de autoridades durante la presentación del Anuario Económico.

El análisis de las fortalezas y del potencial anticrisis que posee la provincia de Córdoba de cara la recuperación económica es el eje sobre el que pivota el Anuario Económico del 2021. Lejos de ofrecer una perspectiva fatalista o pesimista del futuro, Diario CÓRDOBA propone un estudio realista de la situación y apunta qué factores deben tenerse en cuenta para superar el actual escenario marcado por la incertidumbre provocada por la guerra de Ucrania y por otros elementos de desestabilización como la debilidad provocada por la pandemia o la subida imparable de los precios. Con el respaldo académico de la Universidad Loyola Andalucía, este documento de 208 páginas expone a través de una serie de artículos cuál ha sido la evolución de la economía de Córdoba en el 2021, segundo año de pandemia de coronavirus, desde el afán de recuperación, el crecimiento del número de autónomos, el récord de exportaciones o el estado de grandes proyectos la Ronda Norte, la biblioteca del Estado y la elección de Córdoba como sede de la base logística, al impacto de la guerra en la agricultura y la respuesta de los mercados financieros. 

Estructurado en seis bloques, el anuario se detiene después en los principales sectores de la provincia (agricultura, industria, construcción, energía, turismo, servicios, sanidad y educación) para analizar la situación en cada uno de ellos para dar paso a una cronología de las noticias económicas más destacadas y la evolución de más de 60 empresas y 12 firmas emergentes, además de un último bloque monográfico sobre las fortalezas de Córdoba para salir de la crisis. 

El director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero, subraya en la introducción el enfoque positivo de esta publicación y argumenta que «la intención es mostrar las grandes fortalezas de la economía cordobesa» porque, en su opinión, «quien dude de las capacidades existentes es porque no conoce en profundidad y la potencialidad de nuestra industria, con producciones innovadoras y competitivas en España y fuera de nuestras fronteras, la capacidad de innovación de nuestros agricultores y su empuje para abrir nuevos mercados, o el atractivo del patrimonio histórico artístico de la provincia». 

Invitados al evento leen el Anuario Económico. A.J. GONZÁLEZ

En un contexto de inestabilidad económica sin precedentes, el Anuario Económico realizado por CÓRDOBA y la Universidad Loyola expone el valor de la agricultura y los servicios de la provincia así como la aportación económica del ámbito industrial que representa la joyería, la agroindustria, el turismo o el frío industrial, así como el papel de la investigación, o el horizonte abierto por la base logística del Ejército de Tierra. Sobre la mesa, están los retos planteados por la pandemia como la digitalización o la sostenibilidad, dos cuestiones que pueden traducirse en crecimiento si se aprovechan bien. Y es que, según los expertos, la economía cordobesa ha aprendido la lección de la pandemia y está empezando a recuperar la normalidad consciente de que hay problemas que debe abordar con urgencia, entre ellos, «la baja renta per cápita, la enorme desigualdad y el estancamiento demográfico», como señala el rector de Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá. 

Francisco Expósito, editor del Anuario Económico de Córdoba, durante el acto de presentación, este jueves. A.J. GONZÁLEZ

Patrocinado por la Diputación de Córdoba y Caja Rural del Sur, también ha contado con colaboraciones de CEOE, ATA y grupo PAC e investigadores de la Universidad de Córdoba. El décimo tercer Anuario Económico de CÓRDOBA se entregará este viernes al precio de un euro con el ejemplar del periódico.

Compartir el artículo

stats