La delegada de Participación Ciudadana, María Luisa Gómez Calero, ha informado hoy de la convocatoria de subvenciones a la participación que pone en marcha el Ayuntamiento de Córdoba con un importe de 135.000 euros. Dicha convocatoria ya ha sido publicada en el BOP el pasado 23 de marzo y el plazo para presentar proyectos estará abierto hasta 12 de abril, inclusive.

Las ayudas de la Delegación de Participación tienen un montante 135.000 euros y están divididas en dos modalidades: por un lado, pueden concurrir a ellas proyectos que fomenten la participación, y por otro, pueden presentarse para sufragar gastos de las asociaciones o colectivos. Cada una de estas modalidades se reparten 67.500 euros y cada entidad participante podrá recibir hasta 3.500 euros (500 más que en 2021). Además entre los cambios introducidos en esta convocatoria está la ampliación de los gastos que se pueden justificar (prácticamente todos los gastos de funcionamiento). Asimismo, este año pueden presentarse a las ayudas cualquier tipo de asociaciones, siempre que estén a 31 de diciembre de alta en el registro municipal de asociaciones. Esto añade otra novedad: la posibilidad de que las peñas también puedan concurrir a las ayudas.

La delegada de Participación ha señalado entre los criterios que se evaluarán para concederlas está que la entidad concurrente potencie el tejido vecinal, prime la dinamización del distrito, propicie espacios abiertos al debate, permita la cohesión social y el trabajo en red entre las asociaciones, instituciones y ciudadanía, entre otros. Los proyectos a subvencionar deben desarrollarse a lo largo del 2022 y la justificación de los gastos podrá presentarse hasta el 31 de enero del 2023. Una asociación solo podrá aspirar a un máximo de dos ayudas (una por cada modalidad).