El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, ha clausurado este jueves la asamblea general ordinaria de la organización, que ha contado con la presencia del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, con un discurso de balance en el que ha destacado el esfuerzo de los empresarios cordobeses tras dos años "de lucha constante" que han puesto a prueba su capacidad para adaptarse y buscar soluciones a los sucesivos escenarios de crisis provocados por la pandemia, la inflación o la guerra de Ucrania.

Díaz ha empezado su intervención recordando que, tras dos años de reuniones digitales, por fin era posible hablar del presente y futuro de las empresas en formato presencial, lo que supone el inicio de una nueva etapa de superación tras muchos meses de "actividad frenética" para adaptar el Plan de Acción de CECO, aprobado antes del covid, a la realidad cambiante. Según dijo, "el virus ha afectado no solo a la salud de las personas sino a la vida de las empresas", ante lo que ha abogado por el "diálogo social como clave para el desarrollo de los territorios y para la paz social" porque, en su opinión, "si a Córdoba le va bien, a CECO también le va bien". Entre los datos positivos del último ejercicio, destacó el incremento histórico del número de afiliados a CECO registrado durante el 2021, 26 nuevos socios, la cifra más alta desde su creación.

En presencia del presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo; y los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás, Díaz ha expuesto el desarrollo impulsado en materia de financiación, sostenibilidad, agilización de trámites burocráticos o internacionalización porque, aseguró, "esta organización no solo emite opiniones sino que asume acuerdos y es responsable con lo que pacta, algo que me gustaría poder decir de muchos representantes de la clase política".

Desde una perspectiva optimista, con la mirada puesta en el futuro, Díaz ha subrayado la enorme fortaleza del sector empresarial cordobés, "que destaca por su diversidad, ya que abarca desde el turismo al ámbito agroalimentario, servicios, industria, joyería, cobre, cultura o frío". Por último, aludió al potencial económico y las enormes expectativas abiertas por el proyecto de base logística del Ejército y aseguró que la intención de la patronal es "salir a buscar nuevos inversores fuera" gracias a la nueva oficina de apoyo al inversor creada en Córdoba.

La asamblea ha aprobado la memoria anual de actividades y la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2021, que se ha cerrado en un total de ingresos de 1.157.588,37 euros, y un resultado positivo de 50.283,46 euros. Asimismo, se ha aprobado el presupuesto de ingresos y gastos para el ejercicio 2022, que asciende a 1.110.925,00 euros.