El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha aclarado este miércoles al PSOE que el aplazamiento dos meses del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "no es una casualidad, ni una improvisación, ni se debe a un problema técnico", sino que "se debe a un convencimiento que está más que reflejado en las tres bajadas seguidas de impuestos en plena crisis económica de la pandemia y ahora en una nueva crisis".

Así lo ha subrayado el regidor en declaraciones a los periodistas, a la vez que ha defendido que el gobierno local ha bajado impuestos tres años seguidos en las ordenanzas de 2020, 2021 y 2022.

Al respecto, espera que "el PSOE lo haga donde tiene responsabilidades, no sólo que aplacen, sino que bajen impuestos", al ser "un clamor en la sociedad", dado que "ya no es algo que reclamen desde el Ayuntamiento algunos partidos políticos, sino que es un clamor en la sociedad pedir que se rebaje la factura fiscal, porque hay gente que lo está pasando muy mal", ha advertido.

Además, ha recordado que "este el segundo año, porque ya se hizo en 2021, donde se planteó un aplazamiento", al tiempo que ha insistido en que "ese aplazamiento no obedece a problemas técnicos, sino a que mientras podamos no sólo aliviar la factura rebajándola, sino dar algo más de plazo, esperando que pase un momento bastante fastidiado como el de ahora, pues se hará".

"La recaudación no ha parado"

En este sentido, ha remarcado que "impuestos en el Ayuntamiento se están cobrando todos los días", de modo que "la recaudación no ha parado" y "no hay un problema con los ingresos", por lo que "el pago fraccionado se sigue cobrando mes a mes", así como "las liquidaciones de tasas y otros impuestos, como el de vehículos". "La maquinaria no para", ha apostillado.

No obstante, cree que "confunden que pasar a un sistema nuevo de gestión tributaria, que es simplemente el 'software' que lo gestiona internamente, no está exento de dificultades, porque hay que hacer trabajos técnicos, de migración de todos los asientos contables anteriores, pendientes de pago de otros años, que hay que migrarlos del sistema que había al nuevo 'software' informático", así como "ver las deudas que están en ejecutiva".

Según ha mantenido Bellido, "es un trabajo arduo que se hace desde la Delegación de Hacienda", pero ha aconsejado que "no es bueno mezclar ese trabajo arduo que se hace y va a ser positivo al final, como todas las innovaciones que hay en mecanismos informáticos, con un aplazamiento que únicamente se debe a la situación económica y que aquí hay modelos distintos de gestión".

Por todo ello, el alcalde ha emplazado al PSOE a "aclarar si está a favor o en contra de bajar impuestos o de que se aplacen o no los impuestos". "Nosotros predicamos con los hechos, que es bajar impuestos y aplazarlos", ha defendido.

Ayudas ante la inflación

Respecto a los datos de inflación, el regidor ha expresado que "es algo terrible y horroroso", porque "está descontrolada y puede entrar en una espiral que lleve luego a una subida de los tipos de interés para tratar de controlar".

Con lo cual, ha apuntado que "en un país especialmente expuesto a deuda, como España, eso es especialmente grave, sobre todo con una exposición a deuda de administraciones públicas especialmente del Estado, no tanto los ayuntamientos que ya hicimos nuestros deberes en la década pasada".

Ante ello, ha avisado de la entrada en "una espiral compleja", dentro de la cual "hay algo especialmente sensible, como es el sector productivo, el pequeño comercio y servicios, con negocios que están a punto de cerrar o que despiden a gente, porque no pueden asumir los costes de la factura de la luz y la energía", algo que "está repercutiendo en el Índice de Precios al Consumo (IPC)".

"Desde el Ayuntamiento, más allá de las medidas que debe adoptar urgentemente el Gobierno de la nación, hay que ser proactivos", ha indicado Bellido, quien ha destacado que "con los ahorros de los cordobeses se va a tratar de volver a poner en marcha un paquete de medidas de ayudas para que puedan sufragar, aunque sea parcialmente, los costes que están asumiendo, porque si no se ven obligados a cerrar".

En este punto, el primer edil ha declarado que "siguen siendo muchos los pequeños y medianos empresarios y autónomos de Córdoba que la única ayuda que han recibido ha sido la del Ayuntamiento en estos dos años", de forma que espera que "no siga siendo así".

Base logística

Por otro lado, Bellido ha calificado este miércoles de "fantástica noticia" y "un avance más" para que la base logística del Ejército de Tierra "llegue a buen puerto" que la Junta de Andalucía haya puesto ya la programación económica de los más de 38 millones de euros para las obras de urbanización del Parque Industrial de La Rinconada.

El regidor ha agradecido a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y al presidente de la Junta, Juanma Moreno, "la celeridad en la reprogramación y que haya sido la primera de las grandes inversiones de la Junta que con un presupuesto prorrogado ha asegurado las anualidades", de modo que "demuestra que esto es un proyecto estratégico para Córdoba y Andalucía", ha subrayado.

Mientras, ha comentado que "el Ayuntamiento tramita, tras llegar toda la documentación, el convenio con Defensa", que "en los próximos días se llevará a aprobación de la Junta de Gobierno Local", a la vez que "se seguirá avanzando también con la Junta para que no sólo estén esos 38 millones de euros, que es un presupuesto inicial, porque es posible que luego en la obra de urbanización se rebaje el coste".

Así, "ahora hay que asegurar también el convenio para el resto de inversión que hay que hacer, con el compromiso que tenían de cien millones de euros", ha recordado Bellido, quien está "convencido de que este mes de abril va a ser muy importante para avanzar". Entretanto, ha reivindicado que "hay un compromiso muy firme y muy serio de Defensa, el Consistorio y la Junta de Andalucía y eso ya es inamovible", a lo que ha agregado que "para obtener los resultados hay mucho trabajo detrás", todo ello para "avanzar a muy buen ritmo", ha remarcado el primer edil.

Ley educativa

El alcalde ha hablado también de la Lomloe y ha advertido del "sinsentido y previsible desastre futuro" con la ley educativa del Gobierno, tras el nuevo Real Decreto aprobado este martes que establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que deja en manos de los docentes la promoción del alumno, incluye dos nuevas asignaturas sobre digitalización y emprendimiento, a la vez que elimina Filosofía y las calificaciones numéricas, así como exámenes extraordinarios. El primer edil ha subrayado que "esta reforma equivocada la van a pagar los actuales niños y adolescentes, que se están formando y son los verdaderos perjudicados por esta norma".

A su juicio, "está muy bien que se forme a las siguientes generaciones en conocimientos especializados que van a dar en la vida habilidades para desarrollarse profesionalmente; que se avance también en otro tipo de habilidades que tienen más que ver con las relaciones sociales".

Si bien, considera que "eso no se puede hacer a costa de perder de vista que la vida es algo mucho más amplio y que se necesita una formación crítica; tener una visión amplia de lo que ha pasado en el pasado, de nuestra historia para saber en qué mundo estamos viviendo; que hay que tener un conocimiento amplio de en qué mundo nos desarrollamos, y qué ha pasado a nuestro alrededor".