Asfaco Talks 2022

La Junta destaca el papel que tendrá Córdoba en logística

Carazo subraya el impulso que el Gobierno andaluz dará a la base militar y al parque logístico | La consejera de Fomento prevé que las obras de la ronda Norte empiecen en el 2023

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en la inauguración de las Asfaco Talks 2022.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en la inauguración de las Asfaco Talks 2022. / Manuel Murillo

Diario CÓRDOBA

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo ha destacado este martes, en la inauguración de las Asfaco Talks 2022 en Córdoba, el protagonismo de la ciudad en logística y el papel de la Junta en ello. En esa línea, ha indicado que el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de una primera partida, de 38,3 millones de euros, para poder acometer este mismo año la urbanización de los terrenos de la base logística. En cuanto a la Ronda Norte, otro proyecto de calibre, la consejera espera que empiezan las obras en 2023, tras haberse efectuado la redacción del proyecto de construcción de la fase 1.

En el ciclo de conferencias organizado por la Asociación de Empresas Fabricantes y de Servicios de Córdoba, Carazo ha puesto en valor el impulso que el Gobierno andaluz ha imprimido en proyectos como la base logística, que recibirá 100 millones de euros, y el Nodo Logístico de Córdoba en El Higuerón, cuyo desarrollo se ha reactivado esta legislatura has el punto de completar la venta de todas las parcelas correspondientes a la primera y segunda fase.

En lo que se refiere a la partida para la urbanización de la base del Ejército de Tierra, la consejera ha incidido en que "no ha sido fácil, porque hemos tenido que lidiar con un presupuesto prorrogado”. Y ha indicado que esta inversión “ha sido la primera reprogramación del presupuesto de 2021, lo que demuestra el firme compromiso de la Junta de Andalucía con el proyecto”, que tendrá continuidad con otras inversiones hasta sumar los cien millones de euros. En este sentido, se ha referido al "desarrollo completo" de la primera fase del parque logístico, a la "preadjudicación" de terrenos por valor de 11 millones de euros y al trabajo que está realizando su consejería para licitar la urbanización de la tercera fase.

Además, la consejera ha repasado los avances que se han dado en el Nodo Logístico de Córdoba, entre la terminal ferroviaria de El Higuerón y la carretera A-431. Una vez completada la comercialización de las fases 1 y 2, gracias al cambio de estrategia de ventas imprimido por el actual Gobierno andaluz, Marifrán Carazo ha señalado que ya se trataba en la urbanización de la tercera fase, que permitirá la conexión directa con la terminal de ferrocarril de El Higuerón, y para la que ha adelantado que quiere contar con la colaboración público-privada.

Por otra parte, Carazo ha repasado el esfuerzo inversor en las carreteras de la provincia, cifrada en 78,5 millones de euros, destinada en su mayor parte a conservación y a concluir “proyectos que llevaban atascados”, como la variante de Lucena -ya finalizada- o la variante de Angosturas en Priego de Córdoba, cuya obra ya está adjudicada con una inversión de más de 10 millones de euros; así como la mejora de la conexión entre Córdoba y Jaén por la A-306, que se va a licitar este año.

Autoridades políticas en la inauguración de las Asfaco Talks 2022.

Autoridades políticas en la inauguración de las Asfaco Talks 2022. / Manuel Murillo

Políticas de vivienda

La consejera también se ha detenido en las políticas de vivienda, sobre las que asegura que se ha producido un giro que prioriza la puesta en marcha de iniciativas para facilitar el acceso a la vivienda a precio asequible. De la mano del Plan Vive En Andalucía se han promovido actuaciones que han generado inversiones en Córdoba por valor de 42,6 millones de euros.

Sólo en la capital, como ha especificado, se han emprendido acciones que han posibilitado la construcción de 173 viviendas protegidas, como la nueva promoción de viviendas en alquiler para personas mayores en la calle Sama Naharro, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, o las obras, ya en marcha, de 60 viviendas en Huerta Santa Isabel gracias “a la novedosa iniciativa de permuta de suelos por viviendas construidas en régimen de venta”.

Carazo ha ahondado, igualmente, en las políticas de rehabilitación, con cerca de 2.300 actuaciones en la provincia, sobre todo en materia de accesibilidad. Al hilo de ello, ha hablado de nuevas actuaciones que se emprenderán a lo largo de este año, como la rehabilitación de mil viviendas de la barriada de Santuario, principalmente para la instalación de ascensores y mejora de cubiertas, a través del programa de Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU), además de nuevas obras de eficiencia energética y accesibilidad en el parque público de la Junta en las barriadas Guadalquivir y Las Moreras, con una inversión de seis millones de euros para actuar en 350 viviendas.

La consejera ha aprovechado a su vez para animar a los ayuntamientos cordobeses a que presenten nuevas propuestas, tanto de rehabilitación como de construcción, a la línea de ayudas abierta a través del Plan Ecovivienda, con el que la Junta de Andalucía pretende gestionar los 373 millones de euros para políticas de viviendas procedentes de los fondos europeos Next Generation. “Con ese dinero vamos a mejorar las condiciones de vida de muchas familias y daremos un impulso a la rehabilitación, la construcción y el empleo”, ha manifestado.

Agilización de procedimientos

La titular de Fomento ha destacado el esfuerzo de la Junta de Andalucía para reducir trabas y procedimientos administrativos, plasmado no sólo en los tres decretos de simplificación normativa, sino en la la aprobación de la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, una “ley clara, ágil y sencilla que aporta seguridad jurídica y facilitará a los ayuntamientos la gestión del urbanismo después de muchos años de un urbanismo marcado por una legislación obsoleta y farragosa”.

En el caso de Córdoba, 50 municipios van a poder tramitar y aprobar el Plan Básico de Ordenación Municipal, un procedimiento más ágil, pensado para los municipios con menos de 10.000 habitantes que ni son litorales ni forman parte de una aglomeración urbana. Además, para adaptar los planes a la nueva norma se trabaja con los ayuntamientos en mesas de trabajo que, en el caso de Córdoba, se han constituido en Almodóvar del Río, Belalcázar, Caracabuey y Puente Genil.