Izquierda Unida ha denunciado la situación límite en la que están los clubs deportivos de fútbol base de Córdoba por la alta factura energética que tienen que pagar y el "mal estado en el que se encuentran las instalaciones deportivas municipales". El concejal de IU Antonio de la Rosa ha defendido la necesidad de dar una solución a este asunto, después de mantener reuniones con responsables de estos clubs que van a ampliar al resto de disciplinas de deporte base con actividad en Córdoba.

De la Rosa ha recordado que la antigüedad de los campos de fútbol municipales tienen más de 15 años y ha sostenido que en este tiempo no se ha invertido nada en su mejora. Además, la pandemia ha agravado, según ha dicho, la situación de los clubs deportivos al haber tenido que cerrar las instalaciones pero haber tenido que mantener el pago de la factura energética, que también ha subido. La situación es tan complicada para algunos de ellos que podrían llegar a tener que cerrar, según ha explicado el concejal de IU.  

Por eso, desde el grupo municipal de IU van a hacer algunas propuestas como utilizar fondos europeos o parte del superávit para la instalación de placas solares en las instalaciones deportivas que disminuyan el gasto en energía. “Si el alcalde no muestra interés por eso tendrá que ser él quien lo explique a miles de niños y niñas”, ha dicho Antonio de la Rosa.

Asimismo desde IU entiende “imprescindible” abrir canales de comunicación entre estas entidades y el Ayuntamiento, y articular un marco normativo que regule las relaciones entre ellos. Por último, IU propone un plan integral de inversiones plurianuales en estas instalaciones deportivas, como el campo de la Palomera, que no puede acoger ya competiciones federadas porque no está adecuado para ello; o como la instalación de Alcolea, donde hay un muro con peligro de derrumbe desde hace meses.