La diócesis de Córdoba ha celebrado este sábado el Gran Encuentro Sinodal Diocesano en el que han participado más de mil personas congregadas en el colegio de La Trinidad. Desde que el pasado 17 de octubre de 2021 el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, abriera en la Catedral la fase diocesana del Sínodo convocado por el Papa Francisco, todos los grupos parroquiales, hermandades, instituciones, congregaciones religiosas, movimientos y asociaciones presentes en la Diócesis de Córdoba están reflexionando de forma conjunta con el objetivo de "promover la escucha mutua y favorecer a una mayor conciencia de corresponsabilidad" de todos en la misión evangelizadora de la comunidad católica.

La jornada, en la que los jóvenes han sido protagonistas, empezó con una Eucaristía tras la cual, el obispo agradeció la asistencia y recordó que "el Papa nos ha pedido reunir a todas las Diócesis en todos los niveles para sentirnos Iglesia, ver qué bonita es y sacar de dentro de su corazón todas las riquezas que lleva consigo”. Demetrio Fernández destacó “la importancia de vivir unos con otros" y "visibilizar que la Iglesia de Córdoba está viva", por lo que instó a los presentes a no permanecer en la Iglesia como “elementos puramente pasivos”, sino que arrimen el hombro "sugiriendo y corrigiendo".

Ponentes del primer itinerario de la jornada, denominado Primer anuncio. CÓRDOBA

A partir de ese momento, dieron comienzo los itinerarios de trabajo. Raúl González, responsable del itinerario Primer Anuncio, destacó la importancia de “acercar a la gente a ayudar a otras no solo con el lenguaje sino la actitud".

En el itinerario de Acompañamiento, los delegados de Familia y Vida, Darío Reina y Pilar Gálvez, destacaron la importancia de acompañar a las personas que nos rodean coincidiendo con el profesor Fernando Alberca, responsable de Procesos Formativos, que ha insistido en que en la importancia de educar en valores y desarrollar además de la parte académica la humana y cristiana de los alumnos.

Por último, la directora del Museo Diocesano y responsable del itinerario Presencia en la vida pública, Mª José Muñoz, expresó las claves que deben regir esa presencia social, "viviendo de un modo que no tendría sentido si Cristo no existiera para transformar el mundo".

Un 86% de participantes, fieles laicos y un 9%, sacerdotes

La participación de todos los presentes en el Encuentro se ha realizado en 33 grupos de trabajo de entre 20 y 35 personas compuestos por fieles laicos en un 86%, un 9% de sacerdotes y un 5% de religiosas y religiosos. Las edades de los que se han congregado comprenden desde los 0 hasta los 87 años y la media de edad ha sido de 48 años. Pablo Martínez, uno de los organizadores y comunicadores del encuentro, ha destacado el éxito de la convocatoria en cuanto a presencia de público y sobre todo, de jóvenes.

Marcha misionera y concierto de rock católico

Tras el trabajo por grupos en las diferentes líneas de los itinerarios, la jornada culminó con la acogida de los jóvenes participantes en la IX Marcha Misionera, una actividad paralela al Gran Encuentro Sinodal que ha confluido con esta cita. Los más jóvenes han llegado al Gran Encuentro Sinodal para asistir al concierto del grupo de rock católico Aaira, procedentes de Madrid y de gran prestigio en el mundo de la música cristiana contemporánea. Antes de Aaira, intervino el cantante Jesús Cabello, intérprete también de música católica contemporánea, abierta a todos los estilos musicales.

De esta forma, concluye un encuentro del que se extraerán unas conclusiones que serán enviadas a la Conferencia Episcopal Española para que, de esta forma, puedan llegar a Roma y formar parte así de la reflexión que se está llevando a cabo en toda la Iglesia de cara a la celebración, en octubre de 2023, del Sínodo de los Obispos que presidirá el Papa Francisco.