Diario Córdoba

Diario Córdoba

ENTREVISTA Rafael Amor PRESIDENTE DE ATA ANDALUCÍA

"La culpa de este paro la tiene el Gobierno por la inacción"

Rafael Amor, presidente de Ata Andalucía.

¿Qué impacto está teniendo la huelga en el transporte en el colectivo de los autónomos?

Nos estamos viendo afectados igual que todo el mundo. Esto es un paro dado por unas circunstancias que son que, prácticamente, las personas que se están manifestando trabajan a pérdidas. Esto es una cuestión que viene después de una pandemia en la que llevamos más de dos años y vemos no solo la subida del precio del combustible, sino de los costes energéticos. La situación es insostenible y vemos que se quiere meter una subida de las cotizaciones sociales, realizar una reforma fiscal que sin duda va a repercutir más en la pérdida de ingresos, y por parte del Gobierno no hay ninguna acción. Somos sensibles con las personas que están fomentando este paro, pero siempre y cuando dejen trabajar a los demás. 

¿Hay muchos autónomos que estos días no hayan podido levantar la persiana por el impacto de la huelga?

Hay muchos autónomos y muchas pymes que se están viendo afectadas a la hora de tener suministro y de ofrecer sus productos a sus clientes. Los vemos en la hostelería, el comercio, la industria, autónomos del campo y de la ganadería que lo están pasando muy mal y, sobre todo, con unas subidas de los costes energéticos brutales. 

¿Qué peso tienen los autónomos del transporte en el colectivo en Córdoba?

En Córdoba hay casi 3.000 autónomos en el sector del transporte. A 31 de diciembre del 2021, hay 2.937 de los 54.000 autónomos de la provincia.

"En Córdoba hay 3.000 autónomos en el sector del transporte"

decoration

¿Cómo observa la evolución de la huelga?

Es importante decir que en una huelga que empezó por el transporte, ya vemos que hay 2.500 gruistas a nivel nacional (de recogida de vehículos) que se han sumado. Hay también vehículos de transporte de viajeros que se están sumando y ambulancias. La huelga está creciendo. La situación es insostenible. Esto ya no viene derivado de la subida del petróleo, sino de la inacción del Gobierno. Después de tres reuniones en las que el Ministerio viene sin aportar ninguna solución, el lunes pasado espera a la tarde para decir que va a destinar 500 millones de euros, pero no se sabe cómo, cuándo ni para quién, cuando todos los países europeos ya han determinado medidas. Parece que el Gobierno está en otro país.  

"La huelga está creciendo. La situación es insostenible"

decoration

¿ATA comparte las reivindicaciones de los transportistas?

ATA comparte las reivindicaciones de aquellas personas que están haciendo un paro siempre y cuando dejen trabajar a quien quiera trabajar. La culpa de este paro no la tienen las personas que se están manifestando, la tiene el Gobierno por la inacción que está teniendo. 

¿Qué medidas tendría que adoptar el Gobierno para mejorar la situación?

Lo primero, que concrete. Lo segundo, que escuche a todo el colectivo. Lo tercero, lo que dijo el presidente del Gobierno en la conferencia de presidentes de La Palma, que se podía bajar los impuestos a los hidrocarburos, que los baje. En cuarto lugar, que amplíe las moratorias de las devoluciones de los créditos ICO. Tenemos que aplazar hasta el 2025 la reforma del sistema de cotizaciones; suspender hasta al menos 2025 la aplicación de la subida de cotizaciones aprobada como Mecanismo de Equidad Intergeneracional y prevista para el 2023; suprimir la subida de impuestos hasta el 2025; adelgazar la Administración pública; buscar mecanismos de ayudas especiales para los sectores afectados por la subida de carburantes, aplicar mecanismos fiscales para reducir los costes energéticos. También solicitamos al Gobierno la ayuda extraordinaria al cese de actividad; ayudas especiales para los sectores y autónomos afectados por los incrementos de precios de fertilizantes y cereales; impulsar el mecanismo RED para los ERTE, y reinvertir las ayudas directas no ejecutadas. 

El Comité Nacional del Transporte por Carretera está reunido este miércoles con el Gobierno, ¿está próximo el fin del paro?

Hoy tenemos una reunión importante, en la que vamos a ver qué medidas se concretan. El problema que se ve es que gran parte de las personas que se están manifestando, el Gobierno no las quiere escuchar. Está siendo insensible con el tejido productivo. Ojalá en el día de hoy se solucione el problema y se vuelva a la normalidad. Estamos en una situación límite que puede tener consecuencias muy difíciles para todo el país. 

Compartir el artículo

stats